En la sede del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de La Plata, Gustavo Posse presentó el jueves un petitorio con más de 30 mil firmas en la que solicita a la conducción partidaria que defina a los precandidatos a la gobernación mediante la realización de elecciones internas. 

Hicimos la entrega de firmas no como un desafío, sino en señal de amplitud, para tener una boleta competitiva que devuelva la esperanza a los bonaerenses" afirmó el intendente de San Isidro que busca quedarse con la precandidatura del partido de cara a la definición al interior de Juntos por el Cambio que, se descuenta, tendrá su descenlace durante las PASO.  "Necesitamos elegir a los que mejor nos representen, sin egoísmos ni pequeñeces; la extensión del territorio nos exige un gran despliegue militante y este partido lo tiene”, dijo Posse luego de entregar el pedido que, hasta el cierre de esta edición, no había recibido respuesta oficial de parte del partido que comanda Maximiliano Abad, otro de los precandidatos que hoy pelean desde la UCR.

En el entorno de Posse aseguran que el pedido busca generar un mecanismo que fortalezca la unidad de partido centenario de cara a una elección en la que el trabajo territorial resultará una herramienta clave. “Tenemos que salir a la cancha y fortalecer el centro político que representamos; y ‘centro político’ no es neutralidad ni tibieza, es equilibrio y moderación en la creación de propuestas y en los métodos de construcción partidaria”, dijo Posse deslizando una crítica a la conducción que esquiva la chances de una disputa. 

El possismo confía en tener chances concretas de vencer a Abad en una interna. Aseguran que esa foto es la que muestran la mayor parte de las encuestas y advierten que "juntar 30 mil firmas no es un número menor". Jefe de la banca de Juntos en la Cámara de Diputados de la Provincia y encolumnado nacionalmente con Facundo Manes, Abad ya manifestó sus intenciones de convertirse en gobernador y trabaja recorriendo la provincia e instalando su candidatura que parece no estar decidido a negociar, al menos eso han dejado trascender sus laderos más importantes en conducción del partido. "Tiene los apoyos suficientes", aseguran. 

El possismo, por su parte, expone su sintonía con el titular del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, que ya había intentado definir la candidatura presidencial por el mismo mecanismo, aunque Manes puso un freno a esa iniciativa. El pasado 23 de febrero, mientras el Foro de Intendentes Radicales celebraba su primera reunión del año, el sanisidrense pegó el faltazo por estar recorriendo la provincia en compañía del jujeño. "Eso es un mensaje muy claro", dicen desde el entorno de Posse en donde también entienden que la elección serviría para habilitar las chances de Martín Tetaz, el anotado desde Evolución Radical que conduce Martín Lousteau, que ya anticipó que confirmará su candidatura en el mes de junio. 

El jueves, Posse llegó a La Plata acompañado por el diputado provincial Walter Carusso; el ex senador provincial Roberto Costa; el abogado Mauricio D’Alessandro; dirigentes de la UCR de la provincia de Buenos Aires; y cientos de afiliados. Si bien no trascendieron detalles, el pedido se concentra en la definición de la precandidatura para el tramo Ejecutivo. "No queremos que haya nueve candidatos en las PASO, nos parece que tiene que haber uno que represente al radicalismo unido", dicen desde el possismo, donde advierten que, en caso de que la respuesta definitiva, la votación debería darse en el mes de mayo.