El Museo del Rock Santafesino inaugura el fin de semana próximo con una atractiva agenda de actividades. La muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la provincia abrirá puertas en el Galpón 17 (Franja del río) el viernes, a partir de las 20 y con un show gratuito. Las actuaciones de Litto Nebbia, Pablo Pino, el dúo Antú Lara, y la notable nómina de músicas que integran Adriana Coyle, Eugenia Craviotto, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina; todas en compañía de las guitarras de Flor Crocci y Sofía Pasquinelli; marcarán el despunte de un proyecto que promete crecer. De jueves a domingos y hasta el primer fin de semana de mayo, el Museo del Rock Santafesino (MU.RO) recibirá al público de 18 a 22 en el Galpón 15.
Desde la década de 1960 a la actualidad, con el primer disco de Los Gatos Salvajes como piedra basal, el MU.RO reúne objetos, memorabilia, música, videos, a partir de recortes temáticos que trazan un recorrido histórico. A la vez, habrá charlas los días jueves, talleres los viernes y espectáculos cada sábado; siempre con entrada libre y gratuita. La muestra cuenta con 12 baúles con instrumentos y elementos de bandas, músicas y músicos históricos –Fito Páez, León Giecco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle, Los Vándalos; entre otros–, recopilados y organizados por Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena. El proyecto atrae y esto apenas comienza.
“La vida sin la música sería un error pero también lo sería no contar la verdadera historia de lo que fue el rock en Santa Fe, porque no se reconocerían las muchísimas bandas que a lo mejor hicieron posible que existan Juan, Fito, Litto, Pablo el Enterrador, Lalo de los Santos, Rubén Goldín. No todos tuvieron la misma suerte. Recuerdo cuando nos fuimos en el ‘82 a Buenos Aires, más o menos en grupo, con Juan como caballo de Troya. Tuvo una idea increíble: desarmamos cinco bandas para ir con los mejores músicos, para que presentara Tiempos Difíciles, con la idea de que al tiempo cada uno volviera a su grupo. En un momento, éramos como 30 músicos en una misma pensión, en Pueyrredón y Córdoba; no todos tuvieron la misma suerte pero sí es importante contar que todos esos músicos fueron parte de un esquema colectivo, de un grupo que hablaba entre sí así como lo hacían las canciones. No podés pensar a Abonizio sin Lalo, Fito, Fandermole, Goldín, Garré; quizás la gente los conozca de forma separada pero ninguna música se hace en soledad”, narra el Ministro de Cultura Jorge Llonch a Rosario/12.
“Lo que queremos mostrar con el museo es toda esa gesta de músicos, que fueron grupos de barrio que tocaban en clubes, colegios, fiestas. Los ‘70 fueron tremendos, me acuerdo de los carnavales del club Provincial, y eso creo que es importante que se plasme y materialice en un lugar. En 1962, Jorge Cánepa tocaba rock and roll en los pueblos; con 14 años, Litto acompañaba como cantante a músicos en una combi; todos por la zona sur de Santa Fe; así como tantísimas otras bandas, que también pueden rastrearse gracias al trabajo que durante tantos años hizo el coleccionista Sergio Rébori”, continúa el ministro.
Con el horizonte en la mira, el Museo del Rock Santafesino se plasmó con rapidez; como destaca Florencia Lattuada, Secretaria de Política e Innovación Sociocultural: “Empezamos a pensarlo y encaminarlo a principios de 2022, y desde un primer momento estuvieron involucrados Baglietto y Piedrabuena. Pero además de los 12 baúles con memorabilia de los distintos músicos y músicas, desde Litto a la actualidad, la muestra se va a ir completando desde su itinerancia, que es lo que va a permitir que en otros lugares de la provincia se vayan recolectando también otras cuestiones que hacen a la historia de cada lugar y localidad, para que se sumen a la historia del rock santafesino”.
¿Y qué hay en los baúles? El Ministro comenta que “un montaje, con objetos e instrumentos, pero también con alguna leyendo o foto; como una armónica y guitarra de León y una foto suya tocando con esa guitarra junto a las Madres de Plaza de Mayo; hay un teclado del Turco Antún que le compró a Steve Hackett; un teclado de Fito y la foto donde lo está tocando con Charly. Todo en el marco del montaje museológico que llevó adelante el grupo de trabajo maravilloso que tenemos en el Ministerio”. “Además de la programación y de estar abierto de jueves a domingo, habrá talleres de lutería, y otros vinculados al mercado de la industria musical actual. Todos los días habrá programación, y estamos pensando en algunas más importantes, como el FestiMuro, para el que habrá una convocatoria abierta a las bandas locales vinculadas al género, con la intención puesta en que el Museo vaya girando por la provincia”, agrega Lattuada.
En este sentido, Llonch resalta que “el museo está sobre ruedas, para que pueda transportarse todo, para ir a Santa Fe y reunir allí información, instrumentos, canciones, partituras, afiches”. “Además de ser una iniciativa y decisión política del gobierno de la provincia, el Museo también complementa al proyecto de Rosario Capital del Rock del diputado Roberto Mirabella; es muchísima la gente que se entusiasmó, no sólo músicos. Contamos con un gran equipo en el Ministerio de Cultura, que trabaja no solo con idoneidad sino con pasión y compromiso”, concluye Lattuada.
La programación completa puede consultarse en www.santafecultura.gob.ar/museo-del-rock-santafesino.