“Al miedo, pongámosle el pecho o, mejor aún, pongámosle palabras. A sacarlo, pensarlo y, por qué no, a sumarle también una sonrisa”. Esta es la propuesta de la quinta edición de la Feria Leer, “literatura en el río”, que se realizará este sábado y domingo de 13 a 20 horas en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro con un eslogan inquietante: “Lo tenebroso y lo espeluznante”. Mariana Enriquez, Dolores Reyes, Luciano Lamberti, Mariano Quirós, Ricardo Romero, Luciano Saracino, Esther Cross y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, entre otras escritoras y escritores, participarán de la programación en el predio de Del Barco Centenera y el río. Al centenar de editoriales que mostrarán sus catálogos se sumarán actividades para los más chicos y adolescentes y habrá un cierre musical con Luis Pescetti. Hay una ausencia que duele. La actriz María Onetto, que se suicidó a comienzos de este mes por una depresión profunda, iba ser parte de este encuentro literario en “Lectura a viva voz”.

Mariana Enriquez, que el domingo a las 17 dialogará con Sandra Gasparini, lamentó la muerte de Onetto, a la que definió como una “talentosísima” actriz. “Todos vamos a estar pensando en ella. Lo que le ocurrió –expresó Enriquez a través de un texto que hizo llegar a los organizadores de Leer- nos tiene que ayudar a reflexionar sobre cómo hablamos, pensamos y manejamos el tema de las enfermedades y los trastornos mentales”. La autora de Nuestra parte de noche señaló que es un gusto que en esta edición se haya tomado como temática el género de terror. “Será un placer estar conversando sobre ese tipo de literatura que está en un gran momento; me parece importante que la feria haya invitado a escritores con libros dirigidos a un público adulto, ya que sobre todo es un género para adultos, pero también a escritores con títulos para niños y adolescentes, porque hay, por supuesto, una especialización en chicos que viene de los cuentos de hadas hasta hoy”.

La Feria Leer, organizado por la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro con apoyo de Fundación Medifé, abrirá el sábado a las 14.30 con la charla “Los territorios y los terrores”, a cargo de Dolores Reyes, Mariano Quirós y el editor José María Marcos, fundador de Muerde muertos, sello de culto para los amantes del horror. A las 15.30 se celebrará los 40 años de una librería emblemática de San Isidro, Notanpuan, con la familia de libreros encabezada por Fernando Pérez Morales (el padre) y sus hijas mellizas: Carmela y Milagros. Después, a las 17.30, María Fernanda Ampuero hablará acerca de escribir historias sobre realidades tan crudas que se parecen al terror más áspero, y a las 18.30 leerá dos cuentos propios para terminar la jornada del sábado: “Luto”, del libro Pelea de gallos, y “Elegidas”, de Sacrificios humanos, ambos editados por Páginas de Espuma.

*La programación completa se puede consultar en este enlace.