Desde Santa Fe
Los dos sindicatos de trabajadores públicos UPCN y ATE y los docentes privados de UDA aceptaron ayer el aumento del 40% que les ofreció el gobierno de Omar Perotti (22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio) con clausula gatillo de ajuste automático en mayo si la inflación supera a los salarios y reapertura de las paritarias el 31 de julio. En el caso de los maestros la mejora es del 43,15% porque suma los aportes nacionales. La decisión fue adoptada por amplia mayoría: UPCN aceptó el ofrecimiento por el 71% de los votos de sus afiliados y ATE por el 68%. Dos resultados que no sorprenden porque ya el jueves –cuando se formalizó la propuesta superadora-, los líderes de ambos gremios, Jorge Molina y Jorge Hoffmann, dieron a entender que sería valorada por sus compañeros. Y así ocurrió. “Es una propuesta muy buena”, la ponderó Molina. Hoy, a las 8 está prevista la asamblea provincial de Amsafé que decidirá si los docentes públicos hacen lo mismo que los estatales y sus compañeros de UDA o resuelven en clave electoral como propone Amsafé Rosario, con mociones extremas de dos paros de 48 horas (el 15,16, 21 y 22 de marzo) o por tiempo indeterminado. Los docentes de Sadop y Amet resolverán el lunes y ya se sabe que harán lo mismos que sus colegas de Amsafé. Y los médicos de AMRA y los profesionales de la salud de Siprus contestarán el miércoles.
“Ojalá que lleguemos a un acuerdo”, había dicho el gobernador. Ayer, lo logró con tres sindicatos del sector público: los estatales de UPCN y ATE y los docentes de UDA. Al mediodía, la ministra de Salud, Sonia Martorano y el subsecretario de Trabajo Eduardo Massot entregaron a los gremios de la salud la misma propuesta del 40% en tres tramos, con cláusulas de garantías ante la escalada inflacionaria. Los profesionales de AMRA y Siprus responderán el miércoles. “Es una buena propuesta” –dijo Martorano-, no sólo para el bolsillo, sino porque incluye “la estabilidad laboral de agentes del sector” contratados para la campaña contra el covid.
En UPCN, siete de cada diez trabajadores aceptaron el aumento del 40%, en una votación on line en la página web del sindicato, que se habilitó el jueves hasta ayer al mediodía. El escribano público Leandro Carrera supervisó el escrutinio. Votaron el 68% de los afiliados del sindicato: “el 71% a favor de la aceptación de la propuesta y el 29% en contra”.
En el plenario de ATE sucedió lo mismo. El 68% votó a favor y el 32% por el no. La nota la dio ATE Rosario, que rechazó la propuesta en otro pronunciamiento en clave electoral, similar al propone Amsafé Rosario. En cambio, en el resto de las seccionales de toda la provincia, la mayoría votó por la aceptación. El secretario general del gremio Jorge Hoffmann ya había dicho que un aumento del 40% hasta julio con cláusulas de ajuste por inflación es más que “razonable”.
Hoy a las 8 está convocada la asamblea provincial de Amsafé y se estima que el resultado de la votación se conocerá alrededor de las 10. Esta vez, a diferencia de lo que sucedió en la asamblea del 24 de febrero –que resolvió cuatro días de paro y no iniciar las clases el 1º de marzo-, los docentes pudieron votar por la aceptación del aumento del 40% que ofreció la provincia, que será del 43,15% con los aportes nacionales.
En Rosario, se presentaron cuatro mociones. Una por la aceptación. Y tres por el rechazo de “la oferta superadora de miseria de Perotti”, como la calificó una de las propuestas de “paro por tiempo indeterminado” y dejó a la vista su tono político en un año de elecciones. Las otras dos la consideraron “insuficiente” y plantearon dos paros de 48 horas los días 14,16, 21 y 22 de marzo.
En La Capital, los docentes votaron entre tres mociones. Una pidió aceptar el aumento. Y las otras dos rechazarlo con una profundización del plan de lucha, en un caso con paros de 48 horas para la semana que viene y de 72 horas para la siguiente. Y la otra, directamente, con un paro por tiempo indeterminado. Estas dos posiciones fueron impulsadas por el mismo sector interno de Amsafé que planteó lo mismo en Rosario.
El lunes, definirán los docentes privados de Sadop, pero el secretario general del gremio en Santa Fe, Pedro Bayúgar, ya anticipó que la suba de diez puntos entre la propuesta anterior (33,5%) y la actual (43,15%) "califica mucho mejor". “Siempre uno espera un salario mayor, pero ostensiblemente es mejor que la propuesta anterior. Reconocemos eso y celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente ante nuestros reclamos y medidas de fuerza”, dijo Bayúgar. “En este caso, el reconocimiento de 10 puntos obviamente que nos califica mucho mejor. La respuesta la daremos el lunes", si se acepta o no.