Una nueva especie de lagarto fue descubierta en el Parque Nacional Otishi (PNO), ubicado en las regiones de Junín y Cuzco, en el sur de Perú. Se trata de un nuevo espécimen del género "Proctoporus" que incluye especies que habitan en bosques y pastizales por la vertiente amazónica de los Andes, señalaron desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

El estudio que permitió descubrir al lagarto fue desarrollado por los biólogos Edgar Lehr, Juan Cusi, Maura Fernández, Ricardo Vera y Alessandro Catenazzi, todos investigadores peruanos que también participaron en el descubrimiento de otra especie exótica al que denominaron "Proctoporus titans", en enero pasado.

El organismo de preservación destacó "el importante aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo" e indicaron que la investigación se realizó en 6 localidades ubicadas entre los 3.241 y los 3.269 metros de altitud, en un valle de Puna, entre Junín y Cuzco, del sector del Parque Nacional Otishi.

Entre las características de la nueva especie, explicaron que las escamas son lisas en la cabeza y carecen de estrías o rugosidades. Agregaron que en el caso de los machos tienen cuello, pecho y vientre gris oscuro a negro, mientras que las hembras tienen cuello, pecho y vientre de color gris pálido con un gris oscuro difuso.

Actualmente, se conocen 20 especies de Proctoporus, 18 de las cuales se encuentran en Perú. El Parque Nacional Otishi ocupa 305.973,05 hectáreas en la parte alta de la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo, en Junín, y en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención, en el Cusco.

Seguí leyendo: