Una nena de seis años de Misión La Loma, comunidad wichí ubicada en Embarcación, en el departamento San Martín, falleció este jueves mientras esperaba ser atendida por un pediatra. La niña prácticamente se descompensó en los brazos de su mamá, fue llevada de urgencia al shock room, sufrió un paro cardíaco y falleció.
Esta descripción fue contada de forma coincidente por Yudith Bracamonte, integrante de la comunidad y amiga de Eugenia Torres, mamá de Briana Torres, la nena fallecida, y el gerente del Hospital “San Roque” de Embarcación, Facundo Orosco, quienes dialogaron sobre el caso con Salta/12.
Tras este relato las versiones de ambos entrevistados difirieron respecto a cómo se dieron los acontecimientos.
Bracamonte aseguró que Torres llevó desde el lunes a su hija a la guardia del Hospital porque tenía fiebre. Pero una vez atendida, a la nena solamente le daban un jarabe para bajarle la fiebre. Así aconteció por dos días más, hasta que el miércoles un sobrino de la mujer se apostó en el Hospital a las 18 para conseguir un turno que le fue otorgado recién el jueves a las 6.
Ese mismo día la mujer fue con su hija. “Se suponía que el pediatra tenía que estar a las 8. Pero eran las 8.30 o las 9 y no llegaba”, contó Bracamonte.
La nena empezó a descompensarse en brazos de su madre y recién entonces tomaron en consideración la gravedad del cuadro. “Vinieron enfermeros y el médico y la subieron al primer piso. Ahí le dio un paro cardíaco y murió”.
La vecina wichí afirmó que cuestionan que nunca pudieron conocer la causa del fallecimiento. “No hay forenses en el Hospital y en Orán (cabecera del departamento del mismo nombre) tampoco”, dijo Bracamonte al afirmar que la familia recibió el cuerpo y fue enterrado en el cementerio de la comunidad.
Por su parte, Orosco explicó que Torres nunca ingresó a la guardia y según la entrevista que tuvieron desde el Hospital con la familia, la madre había decidido automedicar a la nena para bajar la fiebre.
Añadió que la madre llevó a la nena al Hospital recién el jueves. La muerte fue luego de que la niña sufriera una infección generalizada. “Se hicieron los cultivos y mañana (por hoy), vamos a tener los resultados”, especificó el gerente al indicar que este es el protocolo de actuación que se sigue ante un fallecimiento hospitalario, dado que la autopsia se dispone en otros casos.
La nena era la penúltima de los cinco hijos que tiene Torres (quien es madre soltera). Según indicó Bracamonte, era una niña que ya estaba en primer grado de la primaria y no tenía problemas de salud. “Era una nena normonutrida, controlada correctamente por APS (atención primaria de la salud), y con esquema completo de vacunas tanto ella como sus hermanos”, dijo Orosco.
Venta de turnos
En su denuncia, Bracamonte apuntó a la venta de turnos que se realizaba en el Hospital de Embarcación y que impedía el acceso a la atención de profesionales. Según se pudo conocer, cada turno se cobraba (o cobra) 1500 pesos.
Orosco reconoció que esa práctica existía pero dijo que era una irregularidad que se daba “fuera del Hospital”, sin posibilidad de tener un control. Un comunicado publicado en las redes sociales del centro sanitario muestra que la venta de turnos es de público conocimiento en la zona.
“Hace un mes hablé con la fiscal para que se pueda hacer algo al respecto, pero no podía hacer la denuncia porque no me constaba esa práctica por experiencia propia. Entonces pedí que toda aquella persona perjudicada por este sistema hiciera la denuncia. Pero nadie la hizo”, explicó el médico ante las consultas.
Ayer la gerencia anunció el cambio en la entrega de turnos que comenzaron desde este mismo viernes a otorgarse a las 11 para la atención médica el día siguiente. “Las personas solicitantes deberán ingresar por calle Hipólito Yrigoyen donde el personal de seguridad los formará según el orden de llegada, y teniendo en cuenta la siguiente normativa: la fila se realizará dentro del hospital, quedando bajo estricto control del personal de seguridad. Solo se dará un turno por persona que deberá ir con el DNI en mano, y no habrá posibilidad de reemplazar o modificar la fila al momento de otorgar los turnos”.
Por otro lado, la comunidad Misión La Loma realizará hoy una movilización hasta el Hospital San Roque para reclamar por la desatención que, entienden, fue una de las causas de la muerte de la nena.
Desamparados pese al amparo
Misión La Loma es una de las comunidades que demandó al Estado provincial para que se instrumente finalmente la Ley de Salud Intercultural, que desde 2008 está sancionada en la provincia sin reglamentación alguna.
Ese objetivo fue establecido en un recurso de amparo que la comunidad presentó junto a la Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ), y que por ahora logró medidas cautelares que permitan, al menos en la teoría, un mejor acceso a la salud.
Nahuel Arias Camacho, el abogado que representa a ACIJ en Salta, dijo a Salta/12 que hay dos procesos judiciales en trámite. Uno es el amparo para que la Ley de Salud Intercultural se instrumente. Pero a la par, se pidieron medidas cautelares que fueron ordenadas por la Corte de Justicia de Salta.
A través de esas medidas se solicitaba la designación de facilitadores culturales en Tartagal (cabecera del departamento San Martín, Santa Victoria Este (en Rivadavia), y Orán. A ello se sumaba el pedido de albergues para integrantes de las comunidades originarias.
“Las respuestas del Estado se van dando poco a poco”, contó Arias Camacho al señalar que la provincia informó que se había habilitado una “determinada cantidad de camas para Orán, Tartagal y Embarcación”.
La información respecto de los facilitadores interculturales llega por goteo en cuanto a cantidad y pueblo al que representan. “Pero hemos pedido que se amplíe la información con las funciones que deben cumplir dado que nos dicen que los mandan a hacer tareas de ordenanzas, a otorgar turnos, o hacer mantenimientos”, afirmó el abogado.
“Esto lastima mucho”, dijo Arias Camacho al indicar que todo aquello que se cuenta como avances en los discursos de los políticos “cuando abrieron las sesiones legislativas”, con situaciones como esta se termina demostrando que en la realidad, “se continúa con un problema de acceso a la salud”.