Carísimos y carísimas deudores/as:
Nos encontramos hoy como todos los sábados, pero frente a un sábado singularísimo (como todos los sábados). Porque hoy es 11 de marzo, cosa que ocurre solamente una vez por año, pero además es 11 de marzo de 2023, cosa que ocurre una sola vez en toda la Historia.
Hubo otros 11 de marzo y (espero) habrá otros más, pero ninguno como este. Cada 11 de marzo tendrá su singularidad histórica, si me permiten decir tal cosa. Y este 11 es un aniversario –digamos, un semicentenario– de otro 11 de marzo, el de 1973, fecha en la cual el peronismo, en su personalidad secreta de FREJULI, ganaba las elecciones con la candidatura del doctor Héctor J. Cámpora, a quien muchos podrían atribuirle “la personalidad secreta del general Perón”, pero en verdad se trataba de su delegado personal. La fórmula se completaba con el doctor Vicente Solano Lima, quien era un dirigente del partido Conservador, lo cual, dirían Les Luthiers, “despertó las sospechas de algunos y confirmó las de otros”.
Sin embargo, al gobierno de Cámpora se lo podrá acusar de algunas cosas, pero de conservador, no. Sí, de breve, por ejemplo, y tal vez de “tumultuoso”: muchas fuerzas en pugna –diríase que desatadas– competían de todas las maneras posibles, y de algunas imposibles, dentro y fuera del gobierno. La Historia, tal vez, dará su justa medida a esos tiempos, aunque pocas veces lo hace, ya que, sabemos, la suelen escribir los que garcan.
Los militares se iban para siempre del gobierno, acompañados por un “se van, se van, y nunca volverán”. Pero volvieron, peores.
En el '83 se fueron otra vez, nuevamente acompañados por el “se van, se van, y nunca volverán” que los argentinos, ahora sí, supimos, pudimos y quisimos mantener. Y ya van 40 años, más allá de los sueños delirantes de una supuesta exmilitante devenida “mano dura del mercado” y que ahora tiene aspiraciones dictatoriales, dolarizadoras y todo eso, a quien prefiero no nombrar porque después sueño… y son pesadillas.
El año 2000 nos encontró desunidos y delarruizados. Aquella a quien prefiero no nombrar llegó a ministra de Trabajo y bajó los sueldos, otro evento único y singular, aunque si se llegasen a cumplir sus pesadillas, casi que promete que lo hará de nuevo (personalmente, pienso que no tiene chance alguna, pero si me equivoco, avísenme que le pido una sesión urgente al licenciado A.)
El 2002 nos encontró aun peor que el 2001. Hasta en el Mundial: perdimos en la fase de grupos, desgracia futbolera solo superada por el Mundial '70, en el que ni siquiera clasificamos.
Creo que mis queridos y queridas lectóribus saben lo que pasó del 2003 al 2015, saben lo que pasó del 2015 al 2019, y no entienden nada de lo que está pasando ahora, cuando, al parecer, estamos mejor en lo que hay pero muy mal en “a quién le llega”, el Ejecutivo propone y la Cohorte dispone; “la mentira” dejó de existir, reemplazada por un montonazo de verbos y sustantivos que quieren decir lo mismo. Tenemos por suerte un montón de derechos, pero no parece simple ejercerlos, y para declarar culpable a alguien, no hace falta que lo sea, alcanza con que tenga determinado nombre y apellido. Bah, en realidad, les alcanza con el nombre solo.
Hace un par de semanas me encontré con una interesante y divertida propuesta del filósofo Darío Sztajnszrajber, que, usando un conocido esquema de tres columnas, proponía elegir una palabra de cada una para resolver un montón de cuestiones filosóficas y existenciales. Me propuse entonces crear una situación similar para resolver de una vez y para siempre las farragosas cuestiones judiciales que asolan nuestros palacios tribunalicios. Cualquier fiscal, juez o sucedáneo, podrá fundamentar o resolver una causa usando, justamente, una palabra de cada una de las tres columnas (con los artículos, preposiciones y verbos que las encabezan), ¡Y chau, "Cosa juzgada"!
A continuación, los tres párrafos
Párrafo A
LaCulpable/Responsable/Causa/Instigadora/Provocadora/Productora/Conductora/Autora/Diseñadora/Organizadora/Manipuladora/Beneficiaria/Planificadora/Agricultora/Posibilitadora/Ejecutora/Bordadora/Constructora/FacilitadoraOperadora/Directora/Arquitecta/Artífice/Cordinadora/Jefa
Párrafo B
De la Inflación/Recesión/Crisis/Violencia/Corrupción/Delincuencia/Dependencia/Depresión/Procastinación/Polución ambiental/Guerra Fría/Gripe/Neurosis/ AnsiedadSequia/Inundación/Intolerancia/Especulación/Decepción/Infección/Impaciencia/ Incontinencia/Tormenta/TristezaConfusión/ Hipertermia/Sintomatología/Orquestación
Párrafo C
EsCristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina/Cristina
Con este simple sistema, que alguuunos magistrados podrán memorizar, pero del que la mayoría podrá simplemente hacerse una fotocopia (ya han usado fotocopias para definir causas legales), resolverán parte de su trabajo en pocos instantes. El resto parece no importarles mucho. Quizás así, dentro de cincuenta años, exista un país mejor…, pero no será este.
Sugiero al lector compañar esta columna con el video “la morochenka no se tocatoff” de Rudy-Sanz (RS), subido hace casi dos años, pero tristemente vigente: