Este viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público en la Universidad de Río Negro y se refirió a la condena a seis años de prisión y la inhabilitación a ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. Además, habló sobre la fragmentación política, economía bimonetaria, la inflación y la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Al respecto, la senadora nacional del Frente de Todos Juliana di Tullio criticó los fundamentos de la condena del TOF 2 que se conocieron esta semana y reiteró su deseo de que la expresidenta sea candidata en las elecciones generales de 2023.
"El PJ y el Movimiento Nacional Justicialista tiene la espalda para acompañar la candidatura de CFK. Tenemos historia, lo hemos hecho con Perón exiliado", planteó di Tullio en diálogo con AM750.
El fallo de la causa Vialidad
Según explicó la legisladora, desde su espacio intentan generar las condiciones para que la Vicepresidenta pueda presentarse en los comicios de este año: "Es la única capaz de llevar a los argentinos y a las argentinas a un lugar bueno y seguro", consideró di Tullio.
Además, declaró que la sentencia contra la expresidenta le recuerda al proceso judicial que llevó adelante el juez Moro contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y que se trata de una maniobra proscriptiva: "La proscripción es una categoría política, no del código penal y el que piensa lo contrario está equivocado", reiteró en Toma y Daca.
Jubilar a CFK
Por otra parte, la exdiputada se refirió a un supuesto off the record del presidente Alberto Fernández en el que habla de "terminar con 20 años de kirchnerismo". "No sé si fue verdad o no. Eso no tiene importancia", respondió.
Y agregó: "A mi lo que me causa impresión es por qué siempre quieren jubilar a Cristina Kirchner y no a Héctor Magnetto, que tiene el poder real".
En ese sentido, la senadora manifestó que la expresidente "es la más prágmatica" y que "se sienta con todos" a pesar de los reiterados intentos por "retirarla" de la vida política argentina.
Asimismo, dijo que hay que "desmitificar" que el peronismo "tiene mala relación con el poder económico, como el campo y el empresariado" y aclaró que "Clarín no es el enemigo", si no "un adversario".
La deuda
Por último, di Tullio retomó el pedido de Cristina Kirchner de revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La senadora aseguró que "la deuda es impagable" y que "significa dolor para todos y todas".