Frente a la extrema ola de calor que por estas horas vive el territorio bonaerense, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, AySA, emitió el viernes un comunicado en el que se detallan una serie de recomendaciones para garantizar el uso responsable del agua potable y evitar el derroche que podría derivar problemas con el servicio.

Durante la primera semana de marzo la temperatura máxima media se ubicó entre los 30 y 40 grados. De esta manera, se alcanzó un nuevo máximo absoluto en el norte de la provincia de Buenos Aires. 

Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, pero prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades, la empresa recomienda priorizar los usos esenciales, evitando actividades que puedan postergarse.

Consejos

●No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse.

●Si lavás el auto o la vereda, hacelo con un balde.

●Regá por la tarde o muy temprano, cuando la temperatura baja, para que el agua no se evapore.

●No dejes correr el agua innecesariamente al lavar los platos, manos o dientes.

●Bañate rápido y cerrá la canilla al enjabonarte.

●Cuidá más el agua cuando hay cortes de luz.

Recomendaciones para piletas

●Cuidá el agua con productos químicos adecuados para piscinas para mantener el agua limpia.

●Evitá renovar el agua de forma innecesaria.

●Lavá tus pies y mantené la higiene personal antes de ingresar a la pileta.

●Retirar la basura de la superficie y mantenela tapada para evitar que se ensucie.

Según detalla la empresa, actualmente se potabilizan más de 250 litros de agua por día por persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. Teniendo en cuenta esa relación, vale destacar que, en sus plantas y establecimientos, AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día, tres veces más per cápita, de lo estimado por la OMS.