“Cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo”, aseguró Ringo Bonavena. Una frase que retomó Gonzalo Guevara, actor, titiritero e integrante del Grupo de Teatro Catalinas Sur, para idear el ciclo de unipersonales El Ringo, que comienza este sábado en el Conventillo Cultural Abasto (Anchorena 575). “Éramos varios amigos y colegas con sus unipersonales, cada uno por su lado. Y para no sentirnos tan solos se me ocurrió juntarnos y armar un ciclo, honrando en cierta forma la figura de Bonavena, un tipo muy histriónico que hizo del ring su escenario”, cuenta Guevara a Página/12.
Este primer round o edición se desarrolla en marzo con cuatro unipersonales: dos creados e interpretados por hombres y otros dos por mujeres. La intención es apostar a la paridad de género, ofreciendo la posibilidad de comprar entradas para ver dos propuestas (una a cargo de un hombre y otra a cargo de una mujer) por 2600 pesos. Los menores de doce años entran gratis y quien se entusiasme por ver el ciclo completo sólo abonará 3600. La iniciativa también busca “cruzar audiencias y prestarnos público”, según comenta el ideólogo del proyecto que combina distintos géneros y lenguajes. Habrá desde teatro de texto, títeres, narraciones de cuentos, música en vivo; obras para las infancias, para grandes y chicos y otras para público adulto. La primera campana suena este sábado a las 16 horas con Diversas historias diversas, de Gilda Arteta, actriz y cantante con amplia trayectoria en teatro para chicos y jóvenes, diplomada en ESI por la Universidad de San Martín. “Es una propuesta anclada en la Educación Sexual Integral, de narración oral, casi de cuentacuentos con objetos y música en vivo, que pone en escena distintas historias enmarcadas en la diversidad de género y las disidencias. Me pareció muy interesante la selección de cuentos que hizo Gilda, y cómo los va narrando. Usa una gran pollera multicolor, llena de bolsillos de los que van saliendo historias que hablan de ‘diferentes’, de ‘raros’”, describe Guevara. 

El sábado siguiente, 18 de marzo a las 21, es el mismo Guevara quien sube al escenario con El lazarillo del Riachuelo, versión libre que creó a partir de la novela española anónima La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, adaptada a la Buenos Aires de hoy. Guevara se multiplica y encarna a todos los personajes manipulando títeres de escala humana, usando máscaras, actuando él mismo de cuerpo entero y manipulando también la escenografía (un carro de cartonero), los objetos y el vestuario que se modifican y adquieren nuevos sentidos. 

Gonzalo Guevara en El lazarillo del Riachuelo

“Este lazarillo que vaga por el conurbano y cuenta sus historias, sus encuentros con los distintos hombres para los que trabaja: un ciego, un cura, el hidalgo caballero que en esta versión es un cheto que no puede pagar las expensas de Nordelta. También se relaciona con un pastor evangélico muy chanta y con un intendente corrupto. Es una historia que después de 500 años sigue vigente”, dice sobre el unipersonal para adolescentes y adultos. A pesar de tener buenas dosis de humor, el artista no la aconseja para el público más joven. “Dura setenta minutos, tiene mucho texto y cierta densidad”, señala. Al día siguiente, el domingo 19 a las 19 horas, se podrá ver Los tres propósitos del que anda cantando, de Manuel Mansilla, actor titiritero que esta ocasión despunta el vicio del canto a capella. Da vida a un viajero que le pone música a lo que ve, lo que siente y a sus deseos en un recorrido por América Latina. En el cierre de este primer round llega una sorpresa: la popular actriz y comediante Anita Martínez ofrecerá el sábado 25 a las 21 horas Cosas que no se deben decir. Es una obra que cruza monólogos, títeres para adultos y canciones que se pasean por la risa y la reflexión sobre temas como mandatos, vínculos, géneros y modas. “Se van a encontrar con una Anita poco conocida, alejada de la tele y de la calle Corrientes. Actúa, canta y, algo inusual en ella, hace teatro de títeres para adultos, metiéndose con cuestiones políticamente incorrectas desde un lugar muy ácido”, adelanta. Con estas propuestas se cierra el primer round de El Ringo. Pero a lo largo del año habrá otros rounds con más unipersonales que se van a sumar y que recorrerán distintas salas, como el Teatro Roma de Avellaneda y un espacio cultural de Santa Fe. Guevara tendrá un año intenso: el Grupo Catalinas cumple cuarenta años y el Festival Internacional de Títeres al Sur, del que es co-director, tendrá su décima edición en vacaciones de invierno. “Vamos a hacer la trilogía de Catalinas: El fulgor, Venimos de muy lejos y Carpa Quemada, nuestros tres hitos que cuentan la historia nacional del siglo XIX hasta nuestros días. Tenemos pensado hacer giras por localidades como Chascomús y Cañuelas. Somos muchos y es una movida movilizarnos”, anuncia este inquieto creador y gestor que también actúa en Con ojos de pájaro, la última producción del elenco de títeres de la legendaria compañía de teatro comunitario de La Boca.