Desde Santa Fe

La asamblea de Amsafé aceptó ayer el aumento del 43,15% que ofreció el gobierno de Omar Perotti (40% la provincia y 3,15% del aporte nacional) en tres tramos (20% en marzo, 10% en mayo con ajuste automático por inflación y 8% en julio). Más 10.000 pesos para material didáctico por cargo y el compromiso político de reabrir la paritaria el 31 de julio y liberar del pago del impuesto a las ganancias a los salarios más altos. “La mayoría de los compañeros entendió que la mejor estrategia era aceptar la propuesta" , dijo el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso al informar que el sí ganó por casi 4.000 votos en la provincia: 16.538 contra 12.782. “Una diferencia entre las más holgadas en los últimos años que expresa a una mayoría clara que decidió que lo mejor era aceptar”.

Alonso valoró la participación de los docentes. “En 24 horas, 29.457 compañeros debatieron y votaron a lo largo y ancho de la provincia”: 16.538 aceptaron la propuesta y 12.782 la rechazaron. El sí ganó entonces por 3.756 votos. “Una clara posición que aceptó la propuesta paritaria y eso implica considerar” que el acuerdo “contiene muchos de los puntos que planteamos, pero también exigencias porque hay otros que no están”, dijo el dirigente de Amsafé. Y entre los asuntos que faltan, Alonso mencionó dos: el postergado aumento de las asignaciones familiares y la situación de la obra social Iapos, que “es muy preocupante”.

La votación también dejó a la vista la interna del gremio. En Rosario, ganó el no y en Santa Fe el sí. Las tres mociones de rechazo a la propuesta de “miseria del gobierno de Perotti” –como se la llamó-, sumaron en Rosario 4.514 votos contra 2.657 de la única que proponía aceptarla. Un “rechazo por amplio margen” -se lo llamó- por 2.831 votos.

Entonces, si el no ganó por “amplio margen” en Rosario, lo mismo puede decirse de la votación en la ciudad de Santa Fe y en la provincia, donde el sí triunfó por un "margen" aún mayor. En La Capital, la aceptación se impuso por 4.557 votos contra 1.444 y en la provincia 16.538 a 12.782. Por lo tanto, la diferencia a favor de la aceptación de la propuesta en la provincia (3.756 votos) la aportó el departamento La Capital, donde el sí sacó una ventaja de 3.112 votos y neutralizó los 2.831 votos de Rosario por el no.

El secretario general de Amsafé dijo que la diferencia de casi 4.000 votos para aceptar la propuesta “es una de las más holgadas de los últimos años, que han sido muy estrechas”. “Esta es una mayoría clara que expresa que la mejor estrategia es aceptar la propuesta, con la salvedad de que no se solucionan todos los problemas de los docentes, sino que damos un paso más y salimos fortalecidos para lo que falta”.

El gobierno modificó su postura en el conflicto por el plan de lucha docente. En el debate salarial, ya “teníamos una referencia” de la paritaria nacional que aumentó el sueldo mínimo un 43,5%, al mes de julio, dijo Alonso. Y se preguntó: “¿Por qué entonces la provincia ofreció un 33,5%?”, que fue rechazado con cuatro días de paro y el no inicio del ciclo lectivo el 1º de marzo. “La lucha llevó a que esa propuesta se modifique” con diez puntos más, hasta llegar a 43,15% con los aportes nacionales, a julio. “Y se incorporen elementos importantes como la cláusula de ajuste por inflación (en mayo), el aumento de 10.000 pesos para material didáctico (por cargo) y reabrir la paritaria el 31 de julio. Todo eso fue valorado positivamente por la mayoría de los compañeros que decidieron aceptar la propuesta”, subrayó.

“¿Qué terminó por inclinar la balanza?”, se volvió a preguntar Alonso. “La estrategia de los trabajadores. Ahí está la clave de la decisión. La mayoría de los compañeros entendió que la mejor estrategia era aceptar la propuesta. Salir todos juntos del conflicto sin ningún descuento (por los cuatro días de huelga) y fortalecer el sindicato para todas las peleas que vienen”.

-¿Qué va a pasar con el pago del impuesto a las ganancias que afecta a los sueldos docentes más altos?

-Estamos esperando la resolución de la AFIP y que la provincia se comprometa a aplicarla inmediatamente. Es algo muy importante porque miles de trabajadores y trabajadoras tributan actualmente ese impuesto y dejarán de tributarlo –respondió. 

La resolución de la asamblea de ayer en este punto es muy precisa: plantea la “adhesión de la provincia de Santa Fe al acta paritaria de Ctera sobre impuesto a las ganancias que permitirá que muchísimos compañeros y compañeras dejen de pagar ese impuesto”. La ministra de Educación Adriana Cantero informó que el sueldo mínimo de un maestro de grado será de 166.500 pesos en marzo, más “las horas del Plan 25 que significan entre 10.000 y 20.000 pesos más. Y el salario de los directivos pasará de 380.000 pesos en marzo a 478.000 pesos en julio.