"Quiero arrancar homenajeando a ese gran batallador, batallador y creyente. Mi gran afecto y respeto al gran Momo Venegas", dijo el presidente Mauricio Macri al inaugurar la 131 exposición de la Sociedad Rural Argentina. Minutos antes Luis Miguel Etchevere, el titular de la SRA había anticipado ese recuerdo para el dirigente gremial de los peones del campo, fallecido hace semanas, que se identificó con la Mesa de Enlace. No fue la única coincidencia. Macri agradeció el "trabajo juntos" con el sector agropecuario, "la cosecha récord", prometió "una reforma impositiva para bajar más impuestos" y repitió con la tribuna que gritaba "Si, se puede!" "Claro que se se puede"."Le sacamos un pie encima al campo, y el campo respondió", remarcó. A Etchevere, el entusiasmo lo desbordó y lo llevó hasta a agradecer que "en este año y medio se haya bajado la inflación a la mitad" (sic).

Con la ausencia de todos los gobernadores, excepto María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, la inauguración de la muestra agropecuaria se consagró como un acto de campaña en el que el anfitrión superó el oficialismo del propio Presidente. Ambos fustigaron la herencia recibida y alentaron el fantasma de "volver al pasado". Etchevere señaló que "como decíamos la quita de retenciones generó confianza e incentivo a la  producción". Esa medida fue la promesa que el Presidente le cumplió al sector apenas asumió.

Acompañado por su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, Macri recordó el diálogo con un chacarero que colgó en Facebook.  "Seis minutos con un productor chacarero de la provincia de Buenos Aires. Seis minutos de escuchar a una persona con sentido común que me decía 'heredaste el país como un carro encajado con las gomas desinfladas, y  todos juntos como, decimos en el campo, te decimos empujemos, dale que sale, dale que sale'. Queremos ser definitivamente la generación que cambie la historia. Empujando este carro juntos".

Macri repitió que "hemos puesto en marcha más de 20 mil kilómetros de autopistas, a un 20 y un 50 por ciento menos. Nunca más las obras volverán a ser sinónimo de corrupción sino de esperanza y alegría. Hay que crecer". Destacó el Fondo de Economía Regionales, la ley pymes que permite pagar el IVA A 90 días, que "es un instrumento maravilloso. Se han inscripto 300 mil pero hay 800 mil pymes", advirtió. Hizo un racconto de su gobierno reivindicando la salida "del cepo, la recuperación del crédito". 

Interrumpido por el aplauso de la tribuna, Macri se quejó del "cinismo" de quienes "gobernaron antes y nos dejaron el país con problemas y en ruinas". "Acá no hay intocables", azuzó el entusiasmo de la tribuna. En reiteradas oportunidades retomó las palabras de "Luis Miguel" (Etchevere). 

El titular de la SRA desbordó tanto entusiasmo que hasta le quitó letra al mandatario. Pidió la remoción de la Procuradora General de la Nación, que los "jueces condenen la corrupción de los últimos diez años" y reivindicó "el cambio". Sólo deslizó un temor al advertir el apoyo a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que no debe desproteger al sector agroindusrial y pidió más eliminación de impuestos. 

Etchevere criticó, sin nombrarla, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por visitar un tambo. Dijo no olvidar los "padecimientos" del sector. Admitió que la lechería y el sector frutihortícola está en problemas pero "por cuestiones internacionales y por la hostilidad de las políticas de décadas pasadas". Denunció las mafias, la corrupción, batió el riesgo de "Venezuela" si se vuelve al pasado y felicitó a Macri por la "lucha contra la impunidad y el narcotráfico". 

Anfitrión y visitante alentaron el trabajo de los productores de las 18 provincias en emergencia agropecuaria por las inundaciones, las sequías y los incendios y lo atribuyeron al cambio climático. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, tranquilo.