Avellaneda volvió a ser el epicentro de otra página central en la historia del peronismo. El plenario militante bajo la consigna “Lucha y Vuelve” a 50 años del triunfo de la fórmula Cámpora –Solano Lima tuvo un llamado ecuánime: Cristina Presidenta. Más de 20 mil personas trabajaron a lo largo de más de dos horas en quince comisiones donde se discutió un documento que apuntaba la actualidad de la democracia y pedía por el quiebre a la proscripción que, entienden, hoy rige sobre la vicepresidenta.
Andrés ‘Cuervo’ Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, afirmó que “es fundamental el protagonismo de la militancia en una coyuntura tan compleja de la democracia”. Aseguró que este escenario se desarrolla porque la persona con más adhesión popular está “técnicamente impedida de ser candidata”. “Esto pasa porque ningún dirigente o dirigente puede solo, necesita de la militancia le de fuerza”, señaló Larroque.
En una perspectiva más provincial, el actual ministro bonaerense circunscribió la totalidad del liderazgo a la vicepresidenta. Celebró que en la provincia se mantuvo un orden político en término de gestión y que se abrieron las puertas a distintos sectores que generó un funcionamiento “correcto”. “Por supuesto que todo encuadrado en el liderazgo de Cristina, y lo que ella decida nosotros lo vamos a hacer”, remarcó.
El intendente de Avellaneda y anfitrión de la jornada en la sede la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Ferraresi, recordó el rol del distrito en la resistencia peronista, escenario del cierre de campaña de Héctor Cámpora en marzo de 1973, lanzador de Unidad Ciudadana en 2017 en aquel acto en la cancha de Arsenal de Sarandí. “Hoy empieza una escalada de acciones que haga tomar volumen al abrazo a Cristina”, indicó el mandatario local. “Se vio en el acto inicial, no pasaron tres minutos y todos cantaban Cristina presidenta, entonces los dirigentes de este espacio tenemos que construir en base a esa idea”, sentenció.
“No hay nadie que te pida por otro candidato o que se vea un plan B”, expresó Ferraresi a este medio, y señaló que hoy se está en un camino de trabajo que culminará con “Cristina candidata”. El dirigente indicó que la provincia de Buenos Aires está ordenada y que por eso se puede desarrollar una actividad como la del sábado. Con un acto de cierre comandado por Axel Kicillof y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, Ferraresi aseguró que el actual gobernador reelegirá dada la transformación que ejecutó en la provincia. “Eso está recorrido, ahora hay que recorrer el camino Nacional”, afirmó.
Respecto a la actualidad del Frente de Todos, el intendente de Avellaneda lamentó que no haya resuelto la distribución de la riqueza, la situación de presos políticos, o la administración de los recursos naturales en pos de obtener los dólares necesarios para la economía. “Si eso hubiera pasado, no necesitaríamos este plenario”, aclaró. En ese plano de análisis sobre la coalición oficialista, “no se generó la confianza y que se llegó al gobierno sin tener explícito el programa de gobierno”. Sobre el acuerdo con el FMI y la consulta de si debe volver a ser tratado en el Congreso, Ferraresi pidió que “se vuelva a discutir” y eso “hay que explicitarlo, y tener los dirigentes, el presidente, los gobernadores, para explicitar la voluntad popular”.
Las comisiones se desarrollaban en las carpas desbordadas. Con un calor que no les quitó energía a los discursos de dirigentes como Amado Boudou, quien arengó a los presentes. "¿Lo mejor de 2003 a la fecha no fue Cristina? ¿Si o no?”, preguntó a los presentes que vitorearon y aplaudieron, ante lo que el ex vicepresidente y partícipe de la agrupación ‘Soberanxs’ exclamó: “Entonces ya ganamos”. También estuvieron las voces de la senadora provincial Teresa García; el diputado nacional Daniel Gollan, el Jefe de Asesores del gobernador de la Provincia, Carlos Bianco; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; y el senador y dirigente gremial, Omar Plaini.
La dirigencia provincial estuvo recorriendo los ámbitos de debate. Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, celebró el encuentro y consideró que las lógicas del Poder Judicial están alejadas de la sociedad, por lo cual “hoy se está discutiendo cómo dar esa disputa”. Recordó que la vicepresidenta nunca esquivó los llamados de la Justicia, ya desde 2016 con su declaración por la causa dólar futuro. “Creo que lo de hoy es parte de una etapa de lo que se va a discutir los meses que viene”, coincidió con Ferraresi. “Hoy le estamos pidiendo algo a alguien que lo dio todo, por lo que creo que hay que construir las condiciones para que tome las decisiones, pero lo que queremos está claro”, destacó el titular de la banca púbica provincial.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia, consideró que “el objetivo del plenario es dejar establecido un inicio de un proceso que no acaba hoy y que no se conseguirá el resultado hoy”. Esto tiene que permitir a los jueces probos que no le tenga temor al poder concentrado y mediático de parte del sector judicial y puedan hacer el trabajo como tienen que hacerlo”, indicó. Kreplak señaló que hoy los medios ya anuncian las sentencias y persiguen jueces.
Sobre una posibilidad de que haya PASO en la provincia y que existan más candidatos del oficialismo que busquen disputarle la gobernación a Kicillof, el funcionario consideró que señaló que "es normal", pero advirtió que "la mayoría del pueblo también pide la reelección del gobernador" y que eso fue algo de lo percibió en las comisiones a lo largo de la jornada. “El que tiene todas las posibilidades y quien más le puede aportar votos al proyecto es Axel”, sentenció, pero aclaró que falta tiempo, más allá de su sensación de que Kicillof debe ser el candidato.
Esta situación de una primaria en la provincia, también tuvo una reflexión de parte del titular de la CTA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky. “Los que nos piden que reconozcamos el liderazgo de Alberto no reconocen el liderazgo de Axel en la provincia”, remarcó con un mensaje directo a la interna. “Es contradictorio”, dijo. Destacó el valor del plenario y que es importante las instancias de la militancia más allá de las reuniones superestructurales como la celebrad en el PJ Nacional semanas atrás. “Hoy no es un llamado para que Alberto se baje, es para que nuestro pueblo sea protagonista en las decisiones que se tomen, y hoy en las comisiones el pedido era uno: ‘Cristina presidenta’”.