La película nacional Argentina, 1985 compite este domingo en la 95ª edición de los Premios Oscar que se celebra desde las 20 en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. El largometraje de Santiago Mitre, que trata sobre el juicio a las Juntas militares, competirá en la categoría "Mejor película internacional" ante la polaca EO, la irlandesa The Quiet Girl, la belga Close y la alemana Sin novedad en el frente. En este marco, el director argentino consideró un "orgullo" y un "privilegio" que la producción haya conseguido disputar el premio mayor de la industria audiovisual y aseguró: "Pase lo que pase, va a ser un gran un día para todos los que hicimos 'Argentina, 1985".
En las horas previas a la célebre alfombra roja de las estrellas del séptimo arte y la esperada gala de premiación en el teatro Dolby, el cineasta realizó una publicación a través de su cuenta de Instagram en la que compartió su emoción por "todo lo conseguido" desde el minuto cero del rodaje hasta su estreno en las salas de cine y festivales de todo el mundo.
"El cine no es deporte es narrativa, y esta película que retrata este hecho tan importante para nuestro país, para la democracia, para la justicia, para los relatos en relación a la Memoria, va a quedar para siempre", sostuvo Mitre a pocos días del 24 de marzo, fecha en la que la Argentina conmemora un nuevo aniversario del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el país.
Además, subrayó que el largometraje que se inspira en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -interpretados por los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente-, logró "salas llenas" en todo el país y renovó o generó "interés en jóvenes y en lugares del mundo donde no conocían esa parte" de la historia argentina. "Eso también va a quedar siempre", destacó.
"Estoy contento de haber podido aportar un grano de arena a esa gran lucha que es mucho más grande que el cine. Ha sido un privilegio por el que voy a estar eternamente agradecido y eternamente orgulloso. ¡Festejemos!", concluyó el director, que este domingo va en busca de el tercer premio entregado por la Academia de Hollywood para una producción argentina.
Dónde ver los Premios Oscar 2023 en Argentina
Como todos los años, la ceremonia de los Premios Oscar 2023 se realiza en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El evento será conducido por el actor y humorista Jimmy Kimmel, quien ya presentó los premios en 2017 y 2018. Desde las 20 (hora argentina) de este domingo 12 de marzo comienza la previa con la alfombra roja, y a partir de las 21 inicia la transmisión en vivo del evento. ¿Cómo seguir la gala de premiación?
La fastuosa gala que estará repleta de estrellas del cine se podrá seguir en toda América Latina a través de la señal de TNT, TNT Series (en idioma original), y la plataforma de streaming, HBO Max.
Los largometrajes que se perfilan como las favoritos para hacerse con el Oscar a la mejor película son Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, que recientemente se hizo con el Premio del Sindicato de Productores; Los Fabelman de Steven Spielberg, tras su triunfo en los Globos de Oro; y Sin Novedad en el Frente, de Edward Berger, que se coronó en los Premios BAFTA.
En la categoría reina aparecen también otros trabajos de gran presupuesto, como Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, y Avatar: el Camino del Agua, de James Cameron; y películas con menor proyección comercial como El Triángulo de la Tristeza, de Ruben Östlund, o Ellas Dicen, de la cineasta Sarah Polley.