La estrella de la BBC del Reino Unido, Gary Lineker, fue suspendida de la conducción del programa deportivo “Match of the Day”, que conduce desde 1999, luego de haber criticado el nuevo proyecto de ley contra la migración irregular del gobierno británico. Por segundo día consecutivo, la programación de la señal audiovisual pública sufre interrupciones y recibe objeciones de los televidentes.
El escándalo se inició el pasado martes, cuando el exdelantero de la selección de Inglaterra publicó en su cuenta de Twitter una crítica contra la nueva normativa del primer ministro conservador Rishi Sunak, la cual busca impedir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido, un proyecto que fue denunciado hasta en la ONU.
En este sentido, Lineker, de 62 años, citó este martes el video del anuncio oficial del Gobierno británico en Twitter y escribió: "Santo cielo, esto es más que horrible". Al día siguiente, retuiteó el análisis de Alastair Campbell, quien apuntó: "Es un hecho que el Reino Unido acepta muchos menos refugiados que otros países de Europa. También es un hecho que el lenguaje en el debate recuerda a la retórica utilizada por los políticos y los medios de comunicación en la Alemania de los años '30".
Desde entonces, los ejecutivos de la BBC decidieron suspenderlo de la conducción del programa, lo que reavivó el debate sobre la imparcialidad del grupo. También se desató una oleada de críticas y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas.
La BBC busca llegar a un acuerdo con el presentador sobre su uso de las redes sociales. Y es que el grupo tiene una estricta política de imparcialidad en redes para sus periodistas.
El viernes la señal audiovisual comunicó que la reciente actividad de Lineker había violado las pautas de impacialidad de la empresa y añadió que "no debería tomar partido en cuestiones partidistas o en controversias políticas".
Cómo escaló el escándalo por la suspensión de Gary Lineker de la BCC
Apenas unos minutos después del adiós temporal de Lineker, hasta que se llegue a un acuerdo sobre su uso de Twitter, el resto de estrellas de "Match of the Day", el programa de fútbol más longevo y popular de la televisión británica, se apartaron del proyecto.
Alan Shearer, Ian Wright, Micah Richards y Jermaine Jenas, todos exfutbolistas y colaboradores del programa, no se presentan a trabajar desde este sábado. Asimismo, los jugadores de la Premier League se sumaron al "boicot" contra la BBC y no concederán entrevistas a "Match of the Day", según confirmó la federación inglesa. El programa seguirá adelante, pero solo mostrando los mejores momentos de los partidos, "sin presentación en estudios ni expertos".
Alex Scott, exjugadora y una de las caras más reconocidas del fútbol inglés, notificó que no iba a reemplazar a Lineker al frente del programa luego de que se lo ofrecieran. También anunció que no presentaría "Football Focus", otro programa de fútbol de la BBC. En su lugar, BBC televisará "Bargain Hunt", un programa de compra de antigüedades.
"Final Score", otro de los shows de fútbol de la BBC, también salió de la cartelera de contenidos después de que su presentador, Jasom Mohammad, confirmara que no lo dirigirá en apoyo al exfutbolista y conductor.
Por su parte, Greg Dyke, el exdirector general de la BBC, criticó la decisión de la cadena, la calificó como un error. Además, aseguró que esta medida "dañó" su credibilidad porque se vio obligado a "plegarse" a las exigencias del Gobierno.
La BBC se disculpó con la audiencia
El Gobierno conservador británico reiteró este domingo que corresponde a la BBC resolver la crisis con el exfubolista Gary Lineker. En un comunicado, Rishi Sunak consideró que "no todo el mundo estará de acuerdo" con su controvertido plan de denegar el asilo a los migrantes que lleguen ilegalmente al Reino Unido en botes, pero resaltó que no era "asunto suyo" cómo resuelve la cadena pública y su presentador estrella la disputa.
En esta línea, el director general de la BBC, Tim Davie, se disculpó con los televidentes por los inconvenientes en la programación. Sin embargo, descartó su renuncia ante el escándalo y confió en poder llegar a un acuerdo sobre el uso de las redes para que Gary Lineker pueda regresar a su puesto.