El primero de los cuatro torneos dispuestos por el World Pádel Tour para Sudamérica, La Rioja Pádel Open, finalizaba este domingo con una gran participación de la gente en esa provincia.
El certamen que abrió el telón sudamericano contó con participación femenina por primera vez y, además, hizo historia al poder contar con la presencia de 14 mil espectadores en el mítico Superdomo.
Lisandro Borges, CEO de Buenos Aires Pádel Master, dialogó con Líbero sobre todo lo acontecido en La Rioja, y el futuro de una actividad que sigue creciendo.
En relación al torneo, Borges destacó que "lo que ocurrió fue bastante increíble, y se pudieron batir varios récords. El martes y miércoles se acercaron seis mil personas, y desde el jueves hubo 8.400".
La respuesta del público, según Borges, se debe a que "el pádel es el segundo deporte que más crece en la Argentina y en el mundo. En el país tenemos cuatro mil clubes, y más de tres mil están en el interior. Además, la gente quiere ver a sus ídolos, esto es como cuando viene la Selección Argentina con Messi. Para los amantes de un deporte, tener a los mejores exponentes del mundo no tiene precio".
Uno de los puntos favorables fue la creación del cuadro femenino. "Creo que ayudó mucho -continúa Borges-, y cuando jugaron las chicas había un montón de gente mirando. Es muy importante que, en los tiempos en los que vivimos, podamos contar con presencia masculina y femenina en el cuadro de un circuito". Y agregó: "Eso no se había logrado en la Argentina y en Sudamérica hasta este certamen, con lo cual es una novedad espectacular. Eso hay que aprovecharlo, porque si a los hombres los podíamos ver una vez por año, a las mujeres ni siquiera se las había visto. La combinación es muy positiva para el pádel argentino".
El objetivo que se planteó la organización para el certamen en La Rioja fue no sólo realizar la mejor competencia, sino que también "los jugadores, como los espectadores, estén contentos, al igual que las marcas que acompañan", remarca Borges. Y va más allá: "Después, para mí es muy importante romper el récord de espectadores, que fueron 12 mil en Barcelona el año pasado. Y el sábado pudimos tener 14 mil".
El resurgimiento del pádel fue enorme, después de la aparición que tuvo en la década del '90, y el protagonista lo atribuye "en su totalidad al cambio de la superficie, que ahora se juega en césped artificial y antes era en piso duro. Y lo otro se debe a lo fácil e inclusivo que es comenzar a jugarlo. La combinación de esas dos cosas hace que el pádel sea el segundo deporte que más crece en el mundo después del fútbol".
El despegue no sólo se dio en Argentina, debido a que también se juega en ciudades como Dubai, Abu Dhabi, El Cairo, Miami, en Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Austria, Finlandia, Suecia, Italia, y Francia. "En el tenis tenés que ir a tomar clases dos o tres años o toda la vida, y en el pádel cualquier persona que nunca agarró una paleta en su vida, entra a una cancha y se pone a pelotear como si se estuviera divirtiendo en la playa. Eso hace que lo haga crecer tanto en todo el mundo", señala Borges.
La meta, para él, se centra en que "la actividad siga creciendo, que se siga desarrollando, que cada vez más niños se acerquen a practicarlo. Nosotros, además de hacer esto, tenemos diez empresas vinculadas al pádel, tenemos 20 clubes en cuatro países del mundo. Y más allá del beneficio personal que pueda tener cada uno, lo que más anhelo desde el 2016, cuando ingresé el pádel en el país ya que parecía que había desaparecido, es que la mayor de gente posible se acerque a jugarlo".
"Cuando miro hacia atrás y veo dónde estábamos hace siete años, la realidad es que yo me siento muy orgulloso, y espero que eso siga creciendo día a día", se ilusiona.
El circuito continuará con el Chile Pádel Open, del 14 al 19 de marzo; luego el Paraguay Pádel Open, del 21 al 26 de marzo y, como es habitual, el Buenos Aires Pádel Master en el mes de noviembre.