Fue un baldazo de agua fría que extinguió hasta la última ceniza de alegría del equipo responsable de Argentina, 1985. El 25 de enero, apenas un día después de que se conociera que la película había sido seleccionada por la Academia de Hollywood para competir en la categoría Mejor Film Extranjero del Oscar, la Asociación Argentina de Actores confirmó en redes sociales la muerte, a los 65 años, de Claudio da Passano. Veterano de mil batallas sobre las tablas de los teatros porteños y en los sets televisivos, y parte de una familia que llevaba la actuación en la sangre, en la película de Santiago Mitre había interpretado a Carlos “Somi” Somigliana, un dramaturgo y guionista que colaboró con el equipo del fiscal Julio César Straserra en el Juicio a las Juntas Militares.
¿Quién fue Claudio da Passano?
Era inevitable que el hijo de los actores Camilo da Passano y María Rosa Gallo, y hermano de la actriz Alejandra da Passano, viviera el oficio con la naturalidad de quien lo conoce al dedillo. Formado con, entre otros, el maestro Agustín Alezzo, durante la adolescencia incursionó en disciplinas como el clown, la esgrima y la expresión corporal y técnicas vocales, hasta que en 1983 llegó su debut sobre las tablas. Nunca más se bajaría. A lo largo de cuarenta años participó en decenas de obras en la Argentina y en el exterior, entre las que se destacan las adaptaciones de La gaviota, de Antón Chéjov; La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht; Martín Fierro, de José Hernández; además de las shakesperianas Romeo y Julieta y Hamlet. Por esta última ganó el premio ACE en 2021.
Las pantallas tampoco le resultaron ajenas, como demuestran más una veintena de trabajos en el cine y otros tantos en la televisión. La primera película en la que trabajó fue Abierto día y noche (1981), de Fernando Ayala, y entre sus films más destacados están ¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar? (1992), de Juan José Jusid; Papá se volvió loco (2005), en la que compartió set con Guillermo Francella; la versión animada de Martín Fierro (2007) dirigida por Liliana Romero y Norman Ruiz, y Yo nena, yo princesa (2021), adaptación a cargo Federico Palazzo del libro homónimo en el que Gabriela Mansilla narra la vida de su hija Luana, la primera niña trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de género sin necesidad de judicializar el trámite. Alta comedia, Poliladron, Chiquititas, El jardín de bronce, El Tigre Verón y la reciente Limbo figuran entre lo más destacado de su carrera televisiva.
Las reacciones de sus compañeros de Argentina, 1985
La noticia se expandió con la velocidad supersónica propia de estos tiempos digitales en el ámbito artístico, tiñendo de tristeza las redes sociales de gran parte de la comunidad artística. Varios de sus compañeros en la película de Prime Video dedicaron sentidos mensajes de despedida a quien solo unos meses atrás había estado compartiendo el set con ellos.
“Querido Claudio, ¿cómo aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojalá la emoción de festejar nuestro trabajo te acompañe en este viaje...estoy destruido y agradecido por haberte conocido, gran compañero. Hasta el reencuentro, mi abrazo”, escribió Ricardo Darín en Twitter.
Peter Lanzani, quien interpretó al fiscal Luis Moreno Ocampo, lo despidió con una historia en Instagram con el texto: “Se te va a extrañar mucho, Dapa querido. Así te recuerdo para siempre”, en referencia a la foto de Da Passano sonriendo que ilustra el posteo.
Esa misma foto usó el realizador Santiago Mitre en una historia de Instagram acompañada con unas breves palabras: “Dapa querido. Tan tipazo, tan actorazo. Te vamos a extrañar”.
La actriz Alejandra Flechner, quien en la ficción hace de Silvia Strassera, replicó esa imagen agregándole la leyenda: “Dapa, siempre en nuestros corazones y escenarios”.