Cinco días para celebrar, encontrarse y ver teatro, tal es la propuesta de la primera edición del festival Subversión Feminista, que inicia mañana y se extiende hasta el sábado, con sedes en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579) y la Facultad de Humanidades y Artes (Salón de Actos, Entre Ríos 758). Un espectáculo por día además de un conversatorio y un encuentro/taller (ver detalle más adelante), en el marco de una actividad que ha sido declarada de interés municipal y provincial, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, el Observatorio de Políticas Culturales, y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Subversión Feminista Festival es organizado por Cueras (Julia Logiódice y Dannae Abdalla), quienes ya en 2021 participaron de la gestión del Festival Internacional de Artes Escénicas Cruzar el Río. “Julia Logiódice y yo somos artistas, gestoras culturales y militantes feministas y desde hace muchos años transitamos juntas diferentes espacios de formación y producción; desde 2021 empezamos de manera más sistemática en la gestión de proyectos culturales y producciones de eventos y festivales. Nos embarcamos sobre todo por nuestra impronta de militancia, y teníamos ganas desde hace mucho de realizar una actividad así, en el marco del 8M, para empezar a pensar las artes escénicas desde esa perspectiva; si bien es algo que ya se viene haciendo en la ciudad, queríamos más que nada darle un marco”, señala Dannae Abdalla a Rosario/12.

“Un festival permite poner en agenda y reunir muchas producciones y haceres culturales feministas; y agrega la potencia del encuentro, de cruzarnos y organizarnos, para poner en escena la grilla de 5 espectáculos que ya estaban en circulación”, agrega Abdalla. Las obras en cuestión son: Territorio coraje (dirección de Cielo Pignatta y actuación de María Victoria Franchi): martes 14 a las 20.30; Antígona, la necia (dirigida por Walter Arosteguy, escrita y protagonizada por Valeria Folini): miércoles 15 a las 20.30; Mi animal. Entre el grito y el canto (con dirección y actuación de la performer Cecilia Colombero): jueves 16 a las 20.30; Babka y el gran viaje al pequeño libro (dramaturgia, títeres y actuación a cargo de Pali Díaz): viernes 17 a las 18; Megáfona (dirección de Irupé Vitali, con las actuaciones de Carolina Condito, Eugenia Garralda Lazarte, Gianina Moisés Sosa, Sandra Bonfanti y Tania Scaglione): sábado 18 a las 21. Todas las funciones tendrán lugar en el Cultural de Abajo, con entrada libre y gratuita (retirar por sala una hora antes de la función).

"Megáfona", con dirección de Irupé Vitali, sube a escena el viernes.

-De alguna manera, puede pensarse al festival como la consecuencia misma de estas obras; como si hubiese sido también motivado por ellas.

-Creo que eso tiene que ver con los avances del movimiento feminista en todos los planos de la vida, uno de ellos es el hacer cultural y las prácticas escénicas; y también con cómo esa perspectiva va empezando a atravesar todos nuestros haceres cotidianos, laborales, prácticos y culturales. Creo también que el hecho de tener tantas obras que se puedan abordar para pensar y reflexionar desde esas perspectivas tiene que ver con el avance de unos años a esta parte, sobre todos desde el Ni Una Menos, del movimiento feminista y las conquistas que fuimos teniendo.

-En este caso, apostando al arte como práctica transformadora.

-Nosotras apostamos a esa capacidad transformadora que tienen las artes escénicas para promover reflexiones, para poder desandar imaginarios sociales y poder pensar otros mundos, otras formas de relacionarnos. Las artes en general y las escénicas en particular tienen ese poder, esa potencia transformadora.

-¿Cómo es la dinámica del conversatorio y el encuentro/taller?

-Arrancamos las actividades con un conversatorio (“Prácticas escénicas en clave de género”, martes 14 a las 18 en Salón de Actos, Facultad Humanidades y Artes), para el que van a venir compañeras de otros lugares del país. Estarán Alejandra Abolio y Gabriela Bertazzo, integrantes del Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género del Instituto Nacional del Teatro; Valeria Folini de Teatro del Bardo de la provincia de Entre Ríos, que está en una organización a nivel nacional de directoras que están empezando a organizarse para pensar el trabajo de la dirección desde una perspectiva feminista; Julia Logiódice como directora del Observatorio de Políticas Culturales; y Natalia Cocciarini, secretaria de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes. La idea es pensar el entramado de las prácticas con la perspectiva, y desde un clima relajado, donde las compañeras puedan contar cómo vienen trabajando. El sábado tendremos un encuentro militante (“Encuentro entre hacedoras culturales”, a las 11 en mismo lugar), a la manera de los talleres del Encuentro de mujeres, lesbianas, travestis, trans, que se vienen haciendo desde hace muchos años en el país, con una dinámica de taller donde podamos hablar entre nosotras y poner en palabras qué problemáticas venimos teniendo, para transformar algunas cuestiones que no están buenas tanto arriba como abajo del escenario.

-Seguramente el sector debió sentirse atraído y gratificado por la actividad.

-Las obras convocadas y les participantes están muy agradecidos y contentos de participar, hay un recibimiento muy lindo de parte del sector y estamos muy agradecidas de que así sea. Nuestra proyección es que esto pueda continuar, y que el festival dé ganas de empezar a producir en esta clave.