El diputado provincial Carlos del Frade volvió a presentar en la Cámara de Diputados de Santa Fe una iniciativa para establecer la reducción de la jornada de trabajo para todas aquellas personas que trabajan en las grandes empresas provinciales. La propuesta es que la reducción sea a 6 horas diarias o treinta y seis horas semanales.
El proyecto indica que “se empleará” para la identificación de las grandes empresas, la base del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo. Asimismo, la reducción de la carga horaria no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros. Tampoco habrá ningún perjuicio sobres derechos laborales de las personas trabajadoras.
Por su parte, la jornada de trabajo en el horario nocturno – de 21 a 6 de la mañana - no podrá exceder las cinco horas laborales. También la jornada laboral en lugares insalubres en los cuales el aire viciado o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros.
En el caso de horas extras deben hacerse previa consulta a las respectivas organizaciones gremiales que habrán de autorizar dichas en cada caso. La remuneración será aumentada por lo menos en un 50% en relación al salario normal y en un 100% cuando se trate de días feriados.
Por lo pronto, la norma establece sanciones por incumplimiento mediante la intervención del Ministerio de Trabajo.
Ahora bien, la Ley de Jornada Laboral, ( 11.544), fue promulgada el 12 de septiembre de 1929, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. Hace mas de 90 años. Para Del Frade, “la realidad social de las provincias argentinas fue modificada en estos noventa años generando núcleos duros de desocupación y subocupación que deben trabajar de manera informal para intentar cubrir sus necesidades básicas”.