El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dio comienzo al curso de formación de la Escuela de Libreros y Libreras con más de 600 inscriptos, un número que superó todas las expectativas.
Estas iniciativas se dan en el marco del "Plan bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura", que contempla una una inversión de más de 200 millones de pesos. El programa incluye distintos programas, encuentros regionales, ferias y compra de libros para bibliotecas populares, centros culturales y casas de abrigo, mientras que también capacitará editores. Además, la producción editorial bonaerense participará por primera vez en la Feria Internacional de Frankfurt.
“El objetivo general de la Escuela es fomentar la profesionalización de los libreros y las libreras para que entren en contacto con catálogos diversos. También alentamos a quienes viven en localidades o ciudades que no tienen librerías a que funden un espacio que sea redituable económica y comercialmente, por supuesto, pero que también tenga un rol cultural importante para su comunidad”, sostuvo Inés Kreplak, a cargo del programa, quien agregó que todos aquellos interesados en más información pueden comunicarse a [email protected]
La Escuela de Libreros y Libreras, que ya cerró su inscripción para este primer curso de formación, comenzó a funcionar hace pocos días atrás cuenta con módulos de cinco encuentros y certificaciones avaladas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, abordará el rol cultural que cumple el librero/a, cómo administrar una librería, libreros/as y lectores en la infancia y juventud, cómo contar un libro. Culminará el jueves 30 con una conversación sobre “Experiencias libreras” con Esteban Prado (El gran pez, Mar del Plata), Tito Villar (Saint-Exupéry, Bella Vista), Valeria Vizzón (Nueva paradoja, Salto) y Paulina Molinari Rossi (La diversa, La Plata).
Del verano
El Instituto también recordó que sigue abierto hasta el 21 de marzo el premio a la Novela del Verano, que organiza con la editorial independiente El Gran Pez. El premio es de cien mil pesos en concepto de adelanto de derechos de autor y la publicación de la obra elegida. Es la primera edición de este concurso literario, abierto a cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que puede presentar la cantidad de obras que quiera mientras estén escritas en nuestro idioma y no estén bajo contrato editorial.
Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno de Mar del Plata en junio, y la novela ganadora se conocerá el 31 de julio de 2023. El jurado está compuesto por la escritora Marina Yuszczuk; el autor y miembro de la Unidad Básica de Experimentación Editorial del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, Carlos Ríos; y el escritor y Doctor en Artes, Andrés Gallina.
Facundo Abalo, a cargo del programa de Asistencia a Librerías y Editoriales Independientes de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, explica que el trabajo “impulsa el fortalecimiento del sector editorial en todas las regiones de la provincia de Buenos Aires, fomentando así una política con espíritu autogestivo y diversidad bibliográfica que comprende diferentes iniciativas”.