Frases más, frases menos, el día después del acto de Avellaneda convocado, entre otros, por la agrupación “La patria es el otro” de Andrés “Cuervo” Larroque, el camporismo y los nucleados en torno del intendente de Ensenada Mario Secco, dejó ventanas abiertas sobre el curso que tomará la estrategia electoral del kirchnerismo y demostró el nivel de coordinación del peronismo bonaerense. Esa estrategia electoral se irá construyendo en contrapunto con la propia interna del Frente de Todos y, especialmente, con la realidad. Y hay herramientas que pintan esa realidad.
Una encuesta encarada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza reveló cuáles son las principales preocupaciones de los bonaerenses encuestados.
Conviene aclarar que las preguntas por cada ítem fueron hechas en forma separada, y por eso la suma no da un 100 por ciento.
La inflación, el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar fue un punto señalado por el 69,2 por ciento.
El 58,2 por ciento se refirió a la inseguridad y la delincuencia.
La corrupción y la falta de transparencia preocupa a un 24,3 por ciento.
Por debajo vienen el desempleo, el miedo a perder el trabajo y los bajos salarios, con el 23,3 por ciento.
La calidad de la educación es un tema para el 21,9 por ciento.
El funcionamiento de la Justicia preocupa al 20,7 por ciento.
Después están los problemas de vivienda, tema importante para el 15,5 por ciento.
Los impuestos, y los altos impuestos, inquietan al 14,9 por ciento.
La salud es un asunto clave para el 14,2 por ciento.
La universidad informó que la encuesta indagó a mayores de 16 años residentes en toda la Provincia. Fueron 1061 casos recogidos del 25 de febrero al 1 de marzo, con un margen de error del 3,08 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
Además del lugar importante que ocupa la seguridad, está claro que la preocupación por la inflación es mucho mayor que la inquietud por el desempleo, lo cual a juicio de los encuestadores podría estar revelando un nivel de empleo relativamente alto y salarios o ingresos que son carcomidos por el alza constante de precios.
Los encuestadores también preguntaron cómo evalúan el universo consultado al gobierno de Alberto Fernández. En cifras gruesas, el 62,6 por ciento puso el pulgar hacia abajo. Y el 34,1 por ciento lo colocó hacia arriba. Entre los primeros figuran los que dieron una calificación regular negativa, negativa y muy negativa. Esta última franja representó un 36 por ciento. Entre los del pulgar hacia arriba se encontraron quienes pusieron calificación muy positiva, positiva y regular positiva. Respectivamente, cada una de las últimas categorías ocupó el 4 por ciento, el 8,3 por ciento y el 21,9 por ciento.
La siguiente pregunta estuvo formulada así: “¿Cómo evalúa el trabajo del ministro de Economía Sergio Massa?” Pulgar para abajo, 53,7 por ciento. Pulgar hacia arriba, 38,9 por ciento. Los del pulgar hacia abajo se componen de una franja que ve muy negativamente a Massa del 22,6 por ciento, un 15 por ciento que lo ve negativamente y un 16,2 por ciento que lo pone en un plano regular negativo. En cuanto a los del pulgar hacia arriba, dice que el trabajo de Massa como ministro es muy positivo un 4,4 por ciento, positivo un 13,6 por ciento y regular positivo un 21 por ciento.
Preguntados por las elecciones presidenciales de octubre, un 52 ciento de la muestra bonaerense consultada dijo preferir un cambio de gobierno en beneficio de un espacio opositor. Un 8,8 por ciento respondió: “Que continúe el espacio actual con el mismo Presidente”. Y un 38,7 por ciento se inclinó por la respuesta “que continúe el espacio actual pero con un nuevo presidente/a”.
En el Frente de Todos una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner recoge el 27,5 por ciento de las preferencias contra el 4,3 por ciento del Presdiente, el 3,4 de Massa y el 3 de Daniel Scioli. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich registran un virtual empate: 9,9 a 9,4. Javier Milei, un 10,3.