El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para ejecutar un Centro de Innovación Abierta (Hub Innovación) con una inversión de $945 millones. Se trata de un edificio para fortalecer las disciplinas que trabajan la economía del conocimiento en la provincia, por lo que se pondrán a disposición laboratorios, equipamiento, servicios y un centro de encuentro para maximizar las posibilidades de crear "startups", empresas de nueva creación que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías tienen grandes posibilidades de crecimiento.
El espacio físico estará emplazado en la zona norte de la ciudad de Salta, ya que se la considera como una ubicación estratégica por su cercanía con los campos universitarios de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, la Comisión Nacional de Energía Atómica Regional Noroeste y el nodo tecnológico NORTE (actualmente en ejecución). Con ello se pretende mantener un flujo de investigadores entre esas instituciones.
El director de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de Salta, Martín Güemes, explicó a Salta/12, que este Centro de Innovación consiste en un espacio físico donde confluirán actores que trabajen en la innovación, el conocimiento y la ciencia junto a quienes están en el mundo productivo y que generan desarrollo y trabajo. Güemes dijo que lo que se busca es que con la presencia de universidades, institutos de investigación, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), actores públicos y privados, "se pueda brindar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, oportunidades de crecimiento y de aceleración de su curva de crecimiento para que, mediante el agregado de valor, se pueda escalar y crecer pronto con un horizonte de generación de empleo y exportación".
En ese sentido, sostuvo que el contexto actual marca que la economía está anclada en el conocimiento y que las empresas que más generan trabajo "han pasado por procesos de estas características que hacen sinergia entre el conocimiento, la innovación, la tecnología y el mundo productivo". Por ello, destacó que desde la Agencia de Promoción Científica, que depende del Ministerio de Educación de Salta, se viene trabajando en la concreción de este aporte de Nación, que llega a través del Programa Federal Construir Ciencia. Esto se debe a líneas propias que dispuso el gobierno provincial para potenciar a este secor, como lo fue la creación del Fondo Salteño que en su segunda edición (2022) invirtió 160 millones de pesos para diversas propuestas locales.
"Son proyectos que ya están financiados y son un buen ejemplo de que con ciencia y tecnología se puede apalancar el crecimiento de los emprendedores y también agregar valor a los sectores tradicionales", dijo Güemes. De esta manera, la economía del conocimiento integra el tridente de temas que se instalan como ejes de gestión provincial, sumándose al turismo y la minería.
Para este Centro de Innovación se prevé la construcción de un total de 2.585 metros cuadrados y contará con espacios de trabajo colaborativo (coworking); laboratorios de experimentación (informático, automatización, robótica, biotecnología, calidad agropecuaria); oficinas institucionales para los organismos de ciencia y tecnología de la provincia (oficinas de vinculación tecnológica). Asimismo, tendrá salas de reuniones y de videoconferencias con capacidad para entre 12 y 15 personas, más otros espacios colaborativos.
Además de brindar el espacio físico, este centro ofrecerá el nexo con el clúster tecnológico, con recursos humanos capacitados y con las posibles empresas de base tecnológica que puedan instalarse en el lugar. Desde la cartera que dirige Filmus se aclaró que la interconexión de sectores se dará particularmente en problemáticas relacionadas con las áreas prioritarias actualmente definidas por la provincia englobadas en la economía del conocimiento como la industria del software, automatización y robótica y biotecnología, entre otros.
También se pretende dar solución a una demanda específica del sector agropecuario, con la creación de un laboratorio de calidad de materias primas y productos agroindustriales. En línea con esto, se informó que el CONICET Salta elaboró un proyecto especial, que permitirá la incorporación de investigadores, técnicos y becarios, para contribuir al funcionamiento sostenido del laboratorio de calidad.
En la firma del convenio, el gobernador expresó que se trata del primer edificio de estas características en Salta y será “similar a otros en el mundo que lograron potenciar la innovación de sus emprendedores, generando trabajo”. En ese sentido, dijo que se trabajará para que "este Centro sea modelo en el Norte y pieza fundamental para el crecimiento y formación de nuestros emprendedores”, al referirse a la importancia de desarrollar empresas de base tecnológica para la generación de la cadena de valor y el impacto en el sector productivo y de servicios de la provincia.
Por su parte, el ministro Filmus sostuvo que “uno de los objetivos transversales de nuestra gestión, que está en línea con la política del Gobierno Nacional en distintas áreas, es la de federalizar la ciencia y la tecnología para revertir la enorme concentración de los recursos y de las y los profesionales en la zona centro del país". Por lo que reafirmó que emprendedores y pymes de Salta "encontrarán un espacio propicio para la innovación en aquellas temáticas que Salta definió como prioritarias en las Agendas Territoriales Integradoras que conforman el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.
También participaron de la firma el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.