El Gobierno convocó este viernes a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La reunión en la que se determinará el porcentaje de aumento mínimo de los salarios y de las prestaciones por desempleo será el próximo 21 de marzo.
La convocatoria se hizo a través de la Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
En la resolución, el Gobierno convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a "reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual", en tanto que la convocatoria a segunda sesión se fijó para las "16:30 horas de ese mismo día".
El 22 de noviembre del año pasado, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado una suba del SMVM del 20 por ciento en cuatro tramos, que llevó al sueldo mínimo a 69.500 pesos en marzo.
Los sueldos arrancaron el año perdiendo contra la inflación
Los salarios suben por escaleras y los precios, por el ascensor. El viernes 10 de marzo, el índice Ripte del Ministerio de Trabajo reveló que el sueldo promedio de los trabajadores registrados creció un 3,8 por ciento mensual en enero, mientras que la inflación en ese mes fue del 6 por ciento.
Si bien el Ripte no mide específicamente el salario en el sector formal de la economía, sirve como aproximación y además interviene en el cálculo de la fórmula de movilidad jubilatoria y en la actualización de los alquileres.
Los trabajadores en relación de dependencia representan cerca de la mitad del universo de personas que conforman el mercado laboral, por fuera quedan monotributistas e informales. En el primer bimestre, la inflación se aceleró y los privados comienzan las negociaciones de paritarias, mientras que en el empleo público se contempló un aumento del 10 por ciento correspondiente al acuerdo de 2022.
Seguí leyendo: