La ola de calor no cesa. Las altas temperaturas se mantienen desde hace semanas en gran parte del país y el alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional hace más de una semana continúa vigente, con la advertencia por los efectos altos o extremos a la salud. De acuerdo a los especialistas, este nivel puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

El alivio recién podría llegar hacia el final de la semana: recién para el sábado se espera una temperatura máxima pronosticada por debajo de los 30 grados. En el que ya se considera el marzo más caliente de las últimas décadas en gran parte del país, desde hace al menos diez días se registran amaneceres con una sensación térmica por encima de los 25 grados. 

Este lunes, de hecho, pasadas las 6 de la mañana el día registró 28.1 de temperatura, al tiempo que la sensación térmica ya escalaba por encima de los 30 grados.


Agotamiento por calor: aumentan las consultas médicas

El médico Ramiro Heredia, de la División de Urgencias del Hospital de Clínicas, precisa que en los últimos días se registró un aumento del 15 por ciento en las consultas médicas vinculadas al calor y las temperaturas extremas. “El golpe de calor no es tan frecuente, es una condición en la que una persona está expuesta a elevadas temperaturas o elevada humedad. Lo que aumentaron son las consultas por enfermedad por calor”, diferencia.

Heredia explica ante AM750 que el golpe de calor produce síntomas neurológicos, como náuseas, mareos, convulsiones, dolor de cabeza y aumento de la temperatura corporal que puede alcanzar hasta 40 grados. Sin embargo, destaca que en los hospitales también se registró un incremento de las consultas por la “afectación del calor”.

“El calor genera desde irritabilidad hasta mayores tasas de violencia: hay estudios que indican que en los días de mayor temperatura el uso de armas de fuego aumenta un 15 por ciento”, advierte el médico, que destaca además el “agotamiento cognitivo”. “Una investigación de Harvard sobre estudiantes universitarios con alto rendimiento intelectual durante una ola de calor en Boston determinó que los que vivían con aire acondicionado tenían un rendimiento cognitivo un 14 por ciento mayor que los que no tenían”, afirma.

Cómo se elimina el calor y qué hacer si no tenés aire acondicionado

El médico indica que el “calor se elimina a través de la piel”, especialmente del sudor. “Cuando el calor supera la temperatura de la piel se corre riesgo de sufrir un golpe de calor”, precisa Heredia, que recuerda los consejos habituales:

  • Beber abundante cantidad de agua para mantener el cuerpo hidratado.
  • Utilizar ropa clara para evitar la atracción de los rayos solares. “Hay que modificar los uniformes en esta época, no se puede esperar que las personas usen traje”, dice Heredia.
  • Evitar comidas pesadas y elegir opciones livianas y frescas.
  • Evitar actividad física en horarios de fuerte exposición al sol.
  • Evitar bebidas azucaradas y café.

Además, respecto de la vestimenta, el médico precisa que se debe elegir ropa que permita la transpiración. “El color claro, especialmente el blanco, no absorbe tanto el calor como los oscuros”, advierte.

“Hay que procurar lugares más frescos: si no tenemos aire acondicionado, ventilar los domicilios, cerrar todo y oscurecer ambientes durante el día, hidratarse muy bien, una persona deshidratada sufre muchas más posibilidades de sufrir golpes de calor. Evitar café, bebidas con azúcar. Tomar mucha agua fresca. Tratar de comer más liviano. Si no se puede asegurar un ambiente fresco, tratar de mantenerse hidratado y mojarse la cabeza”, agregó el médico.