Guillermo del Toro fue el primero en subir al escenario para recibir un premio Oscar este domingo. Su filme Pinocchio se llevó la estatuilla de "Mejor Película Animada" y el director mexicano se mostró emocionado por el reconocimiento. Al agradecer el galardçpm, un detalle en su vestimenta llamó la atención: llevaba en la solapa un moño azul con la leyenda #Withrefugees (con los refugiados), en apoyo a la campaña UNHCR, de la Agencia de la ONU para los Refugiados
Oscar 2023: La gran consagración de "Todo en todas partes al mismo tiempo"
En su breve discurso, Del Toro afirmó que "la animación es cine, no un género, y está lista para ser llevada al siguiente nivel" y pidió la "ayuda" de los presentes para conseguirlo.
De qué trata la campaña "#WithRefugees" que se vio en los Oscar 2023
Además de Guillermo del Toro, hubo otras celebridades que desfilaron por la alfombra roja luciendo el moño azul. Una de ellas fue Cate Blanchett, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por Tár, estatuilla que finalmente se llevó Michelle Yeoh.
Blanchett es Embajadora de Buena Voluntad de la UNHCR. La campaña #WithRefugees —a la que adhieren universidades, fundaciones, empresas, organizaciones y celebridades— apunta a llamar a la reflexión sobre la situación que atraviesan millones de refugiados en todo el mundo y busca sumar ayuda y apoyo internacional para las personas que deben abandonar sus hogares por cuestiones de fuerza mayor, como conflictos bélicos, persecución, violencia generalizada o la violación de los derechos humanos.
“El uso de la cinta azul en la alfombra roja, envía un poderoso mensaje visual de que todos tienen derecho a buscar seguridad, quien sea, donde sea, cuando sea”, escribió la ACNUR en un comunicado de prensa.
Asismismo, la organización festejó el Oscar recibido por el vietnamita nacionalizado estadounidense Ken Huy Quan como "Actor de Reparto" por su participación en Todo en todas partes al mismo tiempo. "Mi viaje empezó en un bote. Pasé un año en un campo de refugiados y de algún modo terminé acá, en el escenario más grande de Hollywood", contó emocionado al recibir la estatuilla.
Seguí leyendo: