La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó a la obra social del sindicato Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) que suministre aceite de cannabis a un joven que padece epilepsia, al hacer lugar a la cautelar presentada por el defensor oficial para que la familia, que carece de recursos, pueda acceder al tratamiento paliativo. La ley del uso medicinal del cannabis fue sancionada el 29 de marzo por el Senado, pero aún no está reglamentada, por lo que la vía judicial es el camino de acceso para los pacientes.
Los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza hicieron lugar al pedido que realizaron los padres del joven a través del defensor federal de Primera y Segunda Instancia de Mar del Plata, Daniel Vázquez, y ratificaron el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.
El tribunal de alzada sostuvo en la resolución que “se encuentran en juego los derechos de la persona, entre ellos el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a la salud reconocidos en documentos internacionales ratificados por nuestro país”, y dispuso que la obra social Construir Salud arbitre los medios “necesarios para que los amparistas tengan acceso al fármaco solicitado según la prescripción médica”.
Vázquez explicó a PáginaI12 que el joven, de alrededor de 20 años, “es un paciente con epilepsia y un leve retraso madurativo que contaba con una prescripción de aceite de cannabis para su tratamiento, como forma de controlar y reducir los ataques”.
En este sentido, los camaristas resaltaron que la prescripción fue “efectuada por el médico tratante que desarrolla su actividad en una institución de reconocido prestigio e indudable jerarquía científica, como lo es la Fundación Fleni”.
Vázquez explicó que “como la obra social se había negado a suministrarlo y se opuso al fallo de primera instancia, presentamos un recurso. En ese momento, la ley sobre el uso medicinal del cannabis (Nº 27350) aún no estaba dictada”, señaló el abogado.
“En medio del proceso salió la ley. Pedimos la cautelar, y el miércoles la Cámara Federal hizo lugar a la medida y ordenó que se le suministre el aceite”, añadió el defensor oficial. “La familia está muy contenta con la resolución porque saben que es un tratamiento que alivia los ataques y les mejora la calidad de vida a los pacientes. Por otra parte, es importante porque es gente en situación vulnerable, con pocos recursos que no tendría otra forma para acceder al tratamiento”, agregó, antes de señalar que “sólo queda un paso procesal: los padres tienen que presentar una caución juratoria (comprometerse a cumplir las condiciones impuestas) para acceder al medicamento”.
El 5 de julio, el gobierno bonaerense adhirió a la ley nacional sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que aun el Poder Ejecutivo nacional no reglamentó.