Lideresas, funcionarias y militantes feministas de 25 países anunciaron el Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista que realizarán entre 1 de abril en la Ciudad de México. Se trata de un encuentro inédito que tiene entre sus más de 50 firmantes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y la senadora mexicana, Citlali Hernández.
“Nos hemos articulado para formar la Internacional Feminista, como un espacio transfronterizo de trabajo colectivo y coordinación feminista”, precisan en el comunicado de la Internacional Feminista.
La Internacional Feminista
El primer encuentro se realizará entre el 30 de marzo y el 1 de abril en la capital mexicana y las firmantes tienen previsto diseñar “una hoja de ruta que permita la articulación del debate sobre propuestas” que los feminismos tienen en cada uno de los países, explicó Gissela Garzón, asambleísta de la bancada Unes en Ecuador.
La Internacional Feminista se plantea como una iniciativa y plataforma global para coordinar las luchas feministas. “Para combatir las desigualdades del modelo económico y social bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género”, precisa el documento.
“Nos une la lucha por transformar nuestras sociedades capitalistas y patriarcales…en un mundo que además se encuentra atravesado por fuertes crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias, alimentarias y ambientales y las más afectadas y empobrecidas hemos sido las mujeres”, cita el comunicado.
Quiénes son las lideresas firmantes
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es una de las 58 firmantes del primer encuentro de la Internacional Feminista. Castro asumió la presidencia con un programa con enfoque de género. La semana pasada la mandataria terminó con la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE). La PAE fue prohibida por el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.
Entra las firmantes está la ministra de la Igualdad Racial en Brasil, Anielle Franco; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada; la diputada costarricense, Priscilla Vindas. También participa Irina Karamanos (esposa del presidente Gabriel Boric) quien terminó con el cargo y las funciones de la primera dama en Chile.
"Nos sabemos hermanas"
El contexto actual de políticas neoliberales “han dejado por fuera y han afectado a la mayoría de mujeres”, explica Garzón. "El patriarcado tiene un absoluto anclaje en el capitalismo", añade y además indica que esta es una de las razones por la que muchos movimientos feministas luchan contra este sistema que ve a la mujer “como mercancía”.
La congresista Gissela Garzón explicó que la creación de la Internacional Feminista ya cuenta con el apoyo de 58 lideresas en cerca de 30 países de América, Europa y Asia.
Las lideresas que convocaron a la creación de la Internacional Feminista son de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Aunque también hubo representantes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia; así como asiáticas de India, Bangladesh y Palestina, que impulsaron la convocatoria.
“A pesar de las enormes diferencias que tenemos, según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras”, refuerzan en el comunicado.