El intendente entrerriano de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado este lunes a 14 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de abuso sexual contra tres empleadas municipales, pero permanecerá con prisión domiciliaria con tobillera electrónica en esa ciudad hasta que la condena quede firme.

Así lo decidió el Tribunal de Gualeguaychú, integrado por los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi, que lo encontró culpable por tres hechos de "abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real". 

Constantino gobernó Gilbert, un pueblo de Entre Ríos a 70 kilómetros de Gualeguaychú, desde 2019 hasta que recibió las primeras denuncias en agosto de 2021. Llegó a juicio con prisión domiciliaria por denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, sus domicilios o lugares de frecuencia, ni familiares, allegados, ni testigos.

El juicio se desarrolló durante 10 jornadas y tras el análisis de pruebas y archivos, y de cerca de 80 testimonios, entre los de las víctimas, peritos, testigos de las situaciones y psicólogos, se conocieron otros casos de abusos y violencia

La querella representada por el abogado Juan Ignacio Weimberg, había pedido 22 años de prisión, la Fiscalía, integrada por Martina Cedrés y Lisandro Beherán, requirió 15 años de cárcel y la defensa, encabezada por Fabián Otarán, la absolución. 

"Llegar a juicio, ser escuchadas y que se respeten nuestros derechos ya es una sensación de justicia, pero aspiramos a que se entienda lo que se siente vivir eso", dijo María Luján Aguirre, una de las denunciantes, el día de inicio del proceso judicial. En la audiencia de este lunes estuvieron presentes las tres denunciantes.

Por su parte, la fiscal Cedrés remarcó que continúa la labor "porque es un caso de muchos, y todos merecen la misma respuesta". "Cumplimos el trabajo, hay que animarse a denunciar porque además de ser sanador para la víctima, también previene hechos futuros", destacó a Télam.

Previo a la sentencia, Constantino llegó sin custodia policial ni esposas, y señaló a la prensa que estaba "tranquilo gracias a Dios. No hay nada de que arrepentirme". Sus abogados defensores confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente "es inocente".

Las restricciones perimetrales que violó 

A pesar de que la Justicia le prohibió acercarse o tener contacto con las víctima, sus domicilios o lugares de frecuencia, familiares y allegados, el intendente Costantino fue denunciado por incumplir esas medidas, por lo que permanecía con prisión domiciliaria.

"No necesariamente tenía que decirle explícitamente 'no vayas a declarar': al ser una persona importante, la mera presencia y situación de libertad de él era una situación de intimidación", advirtió en aquel entonces la fiscal.

Gilbert, una localidad donde viven alrededor de mil personas, "es un pueblo chico", remarcó la fiscal. Al ser el intendente el acusado, una "figura importante, hay gente que depende de las ayudas de la municipalidad y existió ese miedo" a declarar.

Seguí leyendo