La provincia de Buenos Aires tuvo su octava Fiesta de la Vendimia. En Saldungaray, localidad del partido de Tornquist, más de 30 mil personas disfrutaron el fin de semana de espectáculos culturales, degustaciones, charlas y exhibiciones sobre la industria vitivinícola provincial, y ofertas gastronómicas. El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, asistió al evento y ratificó que “Buenos Aires ya está en el mapa de las provincias vitivinícolas” y se reunió con productores tras la promulgación de la Ley 15.404 de promoción a la actividad llevada a cabo en enero de este año.
“La provincia de Buenos Aires cuenta con una producción vitivinícola creciente y de gran calidad que, poco a poco, va ganando su lugar en el mercado”, indicó el ministro, y agregó que desde su cartera están “convencidos de que ese crecimiento debe ser acompañado y promovido por el Estado con programas y acciones concretas”. Esto mismo destacó Manuela Parra, productora local. “Un emprendimiento se transforma en proyecto productivo a través de políticas públicas”, indicó.
La productora que comanda Bodega Saldungaray celebró la fuerte presencia, tanto del ministerio de Desarrollo Agrario como el de Producción, Augusto Costa, también presente en la celebración. Durante la jornada, Rodríguez encabezó la Tercera Mesa vitivinícola provincial donde conversó con productores y bodegueros, y presentó las acciones que se vienen impulsando desde el organismo provincial para fortalecer y difundir esta actividad. “Hay que resaltar que la producción vitivinícola tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones en donde se desarrolla”, explicó el ministro.
Parra está al frente de la conformación, junto con otros productores y productoras, de una Cámara que aglutine a la actividad en la provincia. “Hace unos años atrás no había políticas públicas sobre la vitivinicultura en la provincia, no estaba en agenda”, señaló, y, por esa razón, destacó que el año pasado se constituyó la mesa de diálogo liderada por el ministerio de Desarrollo Agrario y se presentó el proyecto de ley de Régimen de Promoción e Incentivo del vino en la provincia. “Ya hoy podemos hablar de que salió la ley y que hay que ponerla en práctica”, remarcó.
La norma 15.404 impulsada por el senador provincial frentetodista Luis Vivona tiene como objetivo potenciar al sector e impulsar la sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural de la actividad. Para ello, se creó la marca ‘Vino Buenos Aires’. Esto atiende a uno de los principales reclamos de la industria en el territorio bonaerense referida a la difusión y posicionamiento en el mercado.
Desde una perspectiva que manifiesta los desafíos que deben transitar los productores bonaerenses de vino, Parra se refirió a que la Fiesta de Vendimia se desarrolla, justamente, durante el proceso de la vendimia. Es el momento de mayor trabajo para los hacedores de vino. Como la provincia todavía no tiene grandes bodegas, quienes se encargan de la producción también se encargan de la difusión. "La provincia de Buenos Aires es grande, hay gente que tiene que hacer 500 o 600 kilómetros para venir, y más allá de eso hubo ocho bodegas presentes", lo que duplicó el promedio de las ediciones anteriores, señaló la productora.
Uno de los ejes que también destacó Parra de esta edición de la vendimia fue la presencia de, por ejemplo, el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega. “Se pusieron a disposición para algún tipo de desarrollo de investigación para el sector porque hay poco trabajo al respecto”, celebró la productora. “En menos de tres años pasamos de no estar en la agenda a tener una ley, a que el ministerio de Desarrollo Agrario haga un acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura para hacer capacitaciones, y así ordenar la normativa”, señaló.
En esa sintonía, la cartera agraria comunicó que actualmente existe una línea de crédito desde el Banco Provincia por montos que alcanzan los 15 millones de pesos para productores frutícola. A su vez, destacó que se acompaña a los productores y productoras vitivinícolas con distintos talleres y capacitaciones; y, junto al CONICET, se elaboró un boletín climático frutícola, que releva información específica para la producción de frutas.
Según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la superficie de vid implantada en la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de cerca del 200% entre 2011 y 2021, mientras que el número de viñedos creció un 420%, pasando de 10 a 52 en ese mismo período.