Dos condenas por delitos machistas se conocieron este fin de semana. Por un lado, un tribunal de Rosario condenó a prisión perpetua al acusado por el femicidio de Vanesa Olguín, cometido hace dos años en Villa Gobernador Gálvez. Y, en Santa Fe, otro agresor fue sentenciado a 12 años y medio de prisión por intentar matar a su ex pareja.
Adrián Bajo es el nombre del penado por el hecho en el resultó víctima Olguín, la mujer de 36 años que era madre de cinco y militante barrial. Su muerte -en agosto de 2020- fue consecuencia de las graves quemaduras provocadas el 3 de junio de 2020 -día que se conmemora el Ni Una Menos contra la violencia machista-, por las que Bajo, su expareja, fue acusado por el fiscal Adrián Spelta y llevado a juicio, donde fue condenado por los jueces Carlos Leiva, José Luis Suárez y Rodrigo Santana.
En tanto, el tribunal santafesino integrado por José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Néstor Pereyra dictó sentencia contra Leonardo Gastón Lucero, de 43 años, por tentativa de femicidio, ante la acusación de haber agredido a su expareja el 22 de marzo de 2020. “Lucero ingresó a la casa con la excusa de retirar herramientas y, de forma sorpresiva, tomó por la espalda a la víctima y le colocó un arma blanca tipo cuchilla en el cuello”, fue la imputación fiscal. “Si bien le provocó una herida cortante, no logró su objetivo de quitarle la vida ya que ella opuso resistencia y un hombre intervino para frenar el accionar delictivo. El condenado obró a traición y sobre seguro; y cometió el ilícito en un contexto de violencia de género física y psicológica que ejercía sobre la víctima”.