El Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acobijó el anuncio de la reglamentación de la Ley 14.865. El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, rubricaron el decreto que permitirá regular el ejercicio de los licenciados en instrumentación quirúrgica, organización y asistencia de quirófanos.

Esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que una vez promulgada como muchas otras no había sido reglamentada. Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto” remarcó Kicillof. A su vez, se incorporará a los licenciados y las licenciadas a la carrera profesional hospitalaria, la cual está enmarcada en la Ley 10.471.

Uno de los ejes que plantearon los funcionarios fue el rol femenino dentro de la actividad. Dentro de los 8.984 instrumentadores quirúrgicos matriculados, el 94% de ellos son mujeres. “Que nosotros a través de la reglamentación de esta ley le podamos dar la importancia, los derechos que se merecen y por los que han peleado, es realmente un privilegio” subrayó Kicillof, quien aseguró que, dentro de las acciones de gobierno, “lo que a uno más satisfacción le da, lo que más lo emociona, es cuando se reconoce y se amplía un derecho”.

Además de lo destacado, le Ley 14.865 estableció la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, la cual estará conformada por representantes del Ministerio de Salud, miembros de la Asociación Argentina de Instrumentación, junto a Universidades nacionales y provinciales

Los objetivos de dicha comisión se basarán en asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos. Además, deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de centros mencionados.

“El gobierno bonaerense realiza un trabajo interdisciplinario para apoyar a todos y todas las trabajadoras del sistema de salud, para que perfeccionen su conocimiento, se profesionalicen y logren una movilidad ascendente" remarcó el ministro Kreplak, quien agregó que “los y las instrumentadoras quirúrgicas son profesionales que se desempeñan en un ambiente sensible y complejo, por eso regularizamos su trabajo que es indispensable y que necesitaba un reconocimiento de derechos”. 

Nuevas oficinas de Acceso y Derecho a la Salud

En el mismo ámbito de gestión, el Gobierno provincial sumó este lunes tres nuevas oficinas de Acceso y Derecho a la Salud que funcionarán en hospitales públicos de Coronel Rosales, Puán y Guaminí

Con las nuevas inauguraciones, ya son 126 oficinas abiertas en toda la provincia, donde, más de 100 mil personas se acercaron para solicitar diferentes prestaciones.

Las oficinas de Acceso y Derecho a la Salud atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

La directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías, encabezó las inauguraciones y detalló que “la Región Sanitaria I ya cuenta con doce oficinas", y adelantó que se sumarán tres más para completar todos los distritos de esa región, cada uno con su delegación”.

Antes, las personas debían trasladarse a la oficina más cercana, que en algunos casos significaba recorrer no menos de 100 kilómetros, en Bahía Blanca o Tres Arroyos", explicó la funcionaria. "Las nuevas oficinas son parte del cambio de paradigma que llevamos adelante para el abordaje del modelo de discapacidad", dijo, a la vez que explicitó que, por ejemplo, "las personas con discapacidad deben tener cerca la delegación para poder realizar trámites fácilmente”.