El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) pidió la excarcelación y absolución de Victoria Aguirre, la mujer está detenida desde hace dos años en Misiones acusada de asesinar a su hija de dos años, aunque ella denunció ante la justicia provincial que el crimen fue cometido por su ex pareja. La titular del CNM, Fabiana Tuñez, pidió a los jueces que apliquen la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y añadió que el Consejo presentó en 2016 un Amicus Curiae que insta a “encuadrar los hechos que derivaron en la detención de Victoria en el contexto de violencia de género y caratular el asesinato de su hija Selene bajo la figura de femicidio vinculado”.
La presentación fue acompañada por las diputadas provinciales Myriam Duarte y Mabel Pezoa, Claudia Aguirre, hermana de Victoria, y la periodista de este diario Mariana Carbajal.
El 29 de enero de 2015, Victoria Aguirre, de 24 años, se presentó con su hija muerta en un hospital de Oberá y quedó detenida ese mismo día. Aguirre denunció ante la justicia provincial a su ex-pareja, Rolando Lovera, por haberla secuestrado y violado por más de una semana, y asesinar a su hija. Cuando fue detenida, “ningún médico ni policía la examinó para constatar las huellas de la violencia en su cuerpo, entre otras irregularidades”, recordó el CNM.