Con solo 22 años, María Angélica Barreda obtuvo el diploma de abogada. En ese entonces, lejos de ser motivo de festejo para la academia y el sistema judicial, generó controversia. Y así fue que se le negó, en una primera instancia, la matriculación como abogada en la Provincia de Buenos Aires por ser mujer. La reciente recibida doctora comenzó una disputa jurídica que llevó hasta la Suprema Corte Bonaerense, y la cual terminó ganando. En la presentación de su defensa declaraba:
“El dictamen denegatorio de mi solicitud ha demostrado que aún subsisten espíritus prevenidos al surgimiento de la mujer, la que reclama con su trabajo y sus necesidades un puesto de acción en la sociedad que le permita la subsistencia honrada, sin dependencias absurdas dignas de una época para siempre pasada.”
María Angélica Barreda nació el 16 de mayo de 1887 en la ciudad de La Plata. Hija de Alberto Barreda y Rita Fernández, perdió a su padre cuando era una adolescente. Cursó sus estudios en la Escuela Normal Nacional N°1, y rápidamente se dio cuenta de que quería seguir formándose. Tras terminar la escuela secundaria se anotó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y a los 22 años, el 28 de diciembre de 1909, completó sus estudios. Se convertía en la primera mujer argentina abogada.
Recibió el diploma sin inconvenientes y solicitó la matrícula nacional el 19 de mayo de 1910 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, cuando quiso matricularse en la Provincia de Buenos Aires, el 30 del mismo mes, se le denegó esa posibilidad. El conflicto escaló y se pronunció en su contra el Procurador General. Éste sostenía que, para que las mujeres ejercieran la abogacía, debía dictarse una ley que las autorizara de manera explícita, cosa que no existía en ese momento. En respuesta al dictamen, la Dra. Barreda presentó un escrito ante la Suprema Corte, la máxima autoridad judicial de la provincia, que contaba con 18 fojas y cuyo alegato concluía categóricamente:
“Algunas personas […] piensan que conferir el diploma de abogado a la mujer no significa crear la mujer abogado sino la mujer hombre, absurdo ante el cual se detienen como ante un sacrilegio demoledor. Ese criterio corriente o más bien vulgar es el que seguramente ha inspirado aquella frase cómoda del Sr. Procurador de que se echaría por tierra toda nuestra legislación con este permiso. [...] Entre nosotros, la mujer ha triunfado en las otras profesiones y continuará conquistando palmo a palmo la regla igualitaria que persigue en justicia”
Este hecho generó un precedente histórico y le abrió las puertas a una carrera profesional que incluyó la consolidación de su propio estudio en la ciudad de La Plata.
Luego de egresar de la Facultad de Derecho siguió estudiando, convirtiéndose en traductora de portugués, inglés, italiano y francés. Se desempeñó por varios años como jefa de asuntos legales de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y también sostuvo una tarea como activista a través de la Asociación Universitarias Argentinas, fundada en 1904 y desde donde se buscaba promover el acceso de las mujeres a la educación superior. Esta asociación organizó el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina en mayo de 1910, donde la Dra. Barrera presentó un trabajo titulado “La mujer en el comercio”, en el que proponía reformar el Código de Comercio vigente:
“Teniendo en cuenta que la legislación debe ajustarse, no á los moldes de las sociedades madres, sino á la idiosincrasia de aquellas cuyos intereses debe salvaguardar, nuestra legislación reclama una reforma para que responda á las exigencias de la época y no al pasado”
María Angélica Barreda se jubiló en el año 1952 y 11 años después, el 21 de julio de 1963, pasó a la inmortalidad en la ciudad que la vió nacer. Desde Negrx recordamos a esta mujer racializada que rompió paradigmas y nos enseñó un camino posible.
Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la activista, pensadora y cantautora feminista decolonial antirracista Ochy Curiel, nos brindó una entrevista con profundas reflexiones sobre la matriz de opresión en la que nos encontramos insertos. En esta oportunidad, en #MujeresPioneras presentamos a María Angélica Barreda, primera mujer argentina en recibirse de abogada en nuestro país. Durante el mes de marzo, continuaremos presentando mujeres cuyas vidas encarnan la intersección entre racismo y patriarcado y la lucha contra esas opresiones.