"Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia. No hay acto más revolucionario que el de seguir invirtiendo en educación, ciencia y tecnología, fundar escuelas, multiplicar carreras, transformar la sociedad". Lo dijo ayer Franco Bartolacci como rector de la Universidad Nacional de Rosario, al inaugurar la ampliación y refacción de la Facultad de Humanidades y Artes. A la vez, también ayer quedó habilitado el Polo Educativo de Puerto General San Martín, una extensión áulica de la UNR en esa ciudad del cordón norte, para estudiantes de esa zona. 

Para enhebrar estos dos hitos en la vida de la universidad local, vinieron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Desde ayer entonces quedó en funciones de manera oficial el pabellón central de la vieja facultad de Entre Ríos al 700, ahora con ingreso directo desde calle Corrientes. Planta baja restaurada, renovación en primer y segundo piso, y el agregado del tercero para alojar la Escuela de Letras.

Fue la culminación de un proceso que comenzó en 2008, con el rescate edilicio y la ampliación de esa casa de altos estudios. "Había que incorporar nuevas superficies para actividades que se desarrollaban fuera de este ámbito académico, mejorar la calidad espacial para el dictado de clases, atendiendo el aumento de la matrícula", observó el rector Bartolacci.

La intervención abarcó casi 1700 m2, e insumió una inversión de 150 millones de pesos, según comunicó la UNR. Se elevaron techos, restauraron las viejas arcadas de recova, despejaron entrepisos anexados de apuro y urgencia con los años y, así, se puso en valor patrimonial la arquitectura del edificio. El plan incluyó un hall nuevo desde Corrientes 745 y la conexión directa con la entrada desde calle Entre Ríos.

Quedó inaugurado el tercer piso, construido para reubicar la Escuela de Letras. También allí se retornará el Taller de Esculturas a la casa madre, y ya no funcionará en un edificio alquilado fuera de la facultad. En esta nueva planta la facultad sumó tres aulas amplias, y laboratorio de fotografía. Los talleres de Pintura y Grabado seguirán funcionando en los pisos superiores restaurados a nuevo. 

Bartolacci consideró que la recuperación edilicia de Humanidades y Artes "no solo vale para esta comunidad universitaria, sino también para la ciudad, por su patrimonio", dijo.

Estaban allí en conferencia durante el mediodía abrasador el gobernador Omar Perotti, que declinó de hablar allí, el intendente Pablo Javkin y numerosas autoridades. El ministro Perczyk definió el momento como "una contribución al objetivo de que los jóvenes tengan mejores condiciones en la Universidad Pública, que cuenten con sus bibliotecas y que puedan hacer ciencia en las facultades. Hay que defender esta inversión en educación”, destacó y aclaró que “la Universidad no es sólo un lugar para estudiar sino que es donde se produce conocimiento y se dan las discusiones en profundidad”.

El decano Alejandro Vila, como anfitrión, explicó la nominación de la sala docente con el nombre de Erminda Benítez de Lambruschini, primera decana mujer de Humanidades a nivel país.

Aprovechando la presencia de los ministros nacionales, la UNR firmó convenios para reparar techos del Instituto Politécnico Superior, construcción de un aulario en la Facultad de Psicología, y el proyecto de obra de la ingeniería civil para la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Escuela UNR en Puerto San Martín

En un predio de 15 hectáreas, entre la autopista a Santa Fe, la Ruta Nacional n° 11 y la ex Ruta provincial n° 18, se erige el nuevo Polo Educativo UNR. Ayer lo inauguraron las mismas autoridades, más el intendente local, Carlos De Grandis.

Un complejo universitario con 13 aulas, laboratorio, sala de informática y toda la infraestructura necesaria en un plano final de 6 mil metros cuadrados para albergar hasta 345 estudiantes de nivel secundario.

Los planes de estudios fueron diseñados y articulados por equipos docentes de las tres escuelas medias de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda).

Allí sí Perotti habló y alineó la inauguración de esta escuela con el aparato productivo regional. "Para esos padres que ven en la educación la posibilidad de un futuro mejor para sus hijos, qué mejor que en un polo agro industrial, agro alimentario de las dimensiones que tenemos en esta provincia. En ese corazón surge esta escuela. En esa cercanía con muchas empresas de renombre nacional e internacional, pueden tener gente de la región que se forma de la mejor manera y abre las puertas para continuar una instancia universitaria", relacionó el gobernador. 

Por su parte, el ministro Perczyk valoró: "Es muy importante inaugurar una escuela técnica de la Universidad Nacional de Rosario, significa que a los 12 años estos chicos están entrando a la universidad pública en Argentina”, dijo y concluyó: "Tenemos la obligación de que la educación y la universidad pública lleguen a todo el territorio nacional".