Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, luego de que en enero marcara una suba del 6%.

Sin embargo, una primera aproximación a los números oficiales la puede brindar el informe que realizan mensualmente el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). El 6,3 por ciento de inflación de los trabajadores reportado en febrero puso al cálculo interanual de la marcha de los precios con un alza 101,8 por ciento, número que se alcanza por primera vez desde 1990. 

"El índice se acelera porque suben los precios regulados por el Gobierno, salud y educación, y suben alimentos", explicó en AM750 el coordinador general del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), Fabián Amico.

"Dentro de los alimentos hay parte de la suba de carne, que va a continuar en los próximos meses, y de los productos estacionales, frutas y verduras principalmente. Pero acá el problema es que los estacionales están subiendo todo el tiempo", agregó.

El dato de la inflación de los trabajadores está en línea con el 6 por ciento de inflación que dio el centro estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. Según la medición, “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 6,3% en febrero, acelerándose en 0,8 puntos porcentuales respecto a los registros de enero”. Pero el informe enciende las alarmar al advertir que “el dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90, y se ubicó en el 101,8%”. 

Consultado por la relación del índice de la inflación con el empleo y el salario, Amico aseguró que tiene en el caso salarial tiene efectos "muy negativos". "En diciembre ya teníamos una tendencia al deterioro del salario, y todo esto se complementa con el deterioro de los últimos cinco años en el salario, algo que ya todos conocemos", argumentó.

Y agregó: "Los salarios informales vienen teniendo una declinación aun mayor que el promedio, y ese es un problema más grave que está relacionado fundamentalmente con el ajuste del Salario mínimo, que les fija un piso a las remuneraciones, particularmente e los de los sectores informales".

Y concluyó: "Todo esto presenta un panorama bastante muy sombrío para los salarios".

Seguí leyendo: