El Ministerio de Educación de Catamarca reafirmó en un comunicado la autorización para que docentes y estudiantes no usen el guardapolvo blanco debido a las altas temperaturas.
La circular fue emitida en octubre del año pasado y ayer a través de un comunicado el Ministerio recordó que está en vigencia. Estables que Educación autoriza a los equipos de conducción de los establecimientos educativos de Catamarca disponer el “no uso del guardapolvo blanco en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que integran la comunidad educativa de las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades, cuando las temperaturas lo ameriten, en virtud de la ola de calor que se presenta en el territorio provincial, y con el único propósito de cuidar la salud, evitar golpes de calor y prevenir los trastornos producidos por los mismos en todos los integrantes de la comunidad educativa”.
El comunicado también recomienda a las instituciones educativas seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Provincia, destinadas a prevenir los golpes de calor, entre las que se destacan tratar de usar ropa amplia, de algodón, fresca y de colores claros; utilizar gorras; hidratarse continuamente con agua fresca, por lo que se recomienda que cada estudiante asista a la institución con su botellita personal de agua; consumir frutas frescas o jugos naturales; lavarse las manos y la cara con agua fresca con frecuencia utilizando su bolsa de higiene personal y evitar la exposición al sol en el horario de 10 a 16 horas.
Durante la extensa ola de calor que está viviendo el país, Catamarca ha liderado varias veces las temperaturas más altas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para que en Catamarca se determine una ola de calor deben superar por lo menos durante tres días temperaturas mínimas de 24,5 y máximas de 37,6.