El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició acciones fitosanitarias para contener y erradicar un foco de Lobesia botrana (más conocida como la polilla de la vid), en un establecimiento vitivinícola ubicado en Cafayate, en los Valles Calchaquíes salteños.

La medida se tomó tras detectar la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en una de las trampas que se ubicaron en el predio, con diagnóstico positivo efectuado por el laboratorio nacional.

Son dos las fincas del municipio calchaquí que se identificaron como parte del Área Bajo Contingencia, según lo indicó a Salta/12 el jefe del de la oficina Cafayate del Senasa, Christian Rodríguez.

El funcionario explicó que para evitar la propagación de la plaga se tomaron distintas medidas que van desde químicos específicos para erradicar la polilla, hasta dispositivos que permiten bajar la reproducción.

"El control químico es una de las herramientas que se utiliza en última instancia. Es un químico específico para esa polilla. Pero siempre apostamos a disminuir el impacto ambiental", sostuvo el especialista.

Otra de las formas empleadas es la "técnica de confusión sexual", la cual se basa en la puesta de dispositivos en las vides que expulsan el aroma de la hormona que libera la hembra y que atrae al macho. El procedimiento genera que el macho explore lugares buscando a la hembra sin encontrarla y, por lo tanto, se corta el ciclo reproductivo, se baja el nivel poblacional y se genera dispersión de la plaga.

A ello se suma la necesidad de extremar las medidas de higiene de las herramientas de cosecha y la necesidad de que, una vez atacada la producción, no se dejen frutos en las vides; también se debe enterrar toda la producción afectada.

Rodríguez describió el actual como un pequeño brote, pero que es necesario contener, dado que la polilla puede producir pérdidas de entre el 40 y 50 % de la producción de las vides, además de atacar su calidad.

Si bien se encontró a estos dos ejemplares, Salta es aún reconocida como Área Libre de la Plaga (ALP), estatus que mantiene desde 2020, cuando se logró erradicar la polilla que había ingresado en 2017.

Por ahora las provincias en las que se encuentra presente la polilla son San Juan y Mendoza, situación que se mantiene desde 2009.