Alrededor de 110 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen sin luz mientras persiste la alerta roja por temperaturas extremas. En la tarde de este martes 14 de marzo, la sensación térmica ya superó los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este lunes se registró un nuevo récord histórico de consumo energético.
De acuerdo a la información del Estado del servicio eléctrico del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de los 110.656 usuarios sin suministro de luz en la ciudad de Buenos Aires y alrededores durante esta mañana, 107.837 son de Edesur y 2.819 de Edenor.
Algunos de ellos permanecen sin luz desde hace casi dos semanas, en medio de la nueva ola de calor que registra este verano en Argentina, el más cálido de la historia.
Las zonas más afectadas por el área que está a cargo de Edesur son los barrios porteños de Villa Devoto, Parque Avellaneda, un sector de Recoleta, Flores y Mataderos; así como Esteban Echeverría –con focos en Luis Guillon y Monte Grande–, Adrogue, gran parte de Lanús y Lomas de Zamora, un sector importante de Hudson, Ezeiza y Cañuelas.
Por el lado de la zona norte, una gran parte de la localidad de Florida, partido de Vicente López, se encuentra afectada, así como algunos focos en San Fernando, Victoria y Pilar. También algunos puntos de La Matanza, también comprendida en el área de Edenor.
La ola de calor continúa y hubo récord de demanda energética
Los cortes tienen lugar en una jornada de calor extremo, con alerta roja del SMN por "temperaturas muy peligrosas" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
También están bajo alerta naranja, con temperaturas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, gran parte del centro, este y oeste de la provincia de Buenos Aires; norte de Entre Ríos; centro y noreste de Santa Fe; oeste de Corrientes; norte de Córdoba; y la totalidad de Tucumán.
Sectores del oeste bonaernese, centro y sur de Córdoba, oeste de Santiago del Estero y la totalidad de Catamarca se encuentran en alerta amarilla también.
Las altas temperaturas provocaron este lunes un récord histórico de consumo eléctrico en AMBA al llegar a los 29.105 Mw de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las 15:28, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De este modo, superó los 28.562 Mw del viernes pasado.