Tres presos del penal de Coronda fueron imputados ayer por haber organizado y planificado una seguidilla de extorsiones a comerciantes y ciudadanos de Rosario, además de otras localidades, para exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección” . En la misma causa fueron imputadas tres mujeres.
El fiscal Pablo Socca les atribuyó a Miguel Ángel R., Esteban Emanuel M., Emanuel Patricio F., -presos alojados en la Unidad 1 de Coronda-, haber cometido el delito endilgado junto con Agustina L., Laura V. y María Laura M., y otros internos detenidos todavía no identificados, mediante el uso de diversos teléfonos celulares, "haber organizado y planificado una seguidilla sistemática de extorsiones a comerciantes y ciudadanos de Rosario y otras localidades, donde el objetivo principal era exigir un pago de dinero en efectivo en concepto de “protección”, arrogándose tener el “control” territorial de la zona, y todo ello bajo amenazas".
También les imputó "efectuar disparos de arma de fuego en locales comerciales, gastronómicos o la vivienda de las víctimas". Además, el fiscal indicó que el plan comenzó a ejecutarse "los primeros días de diciembre 2022, se acrecentó de manera exponencial en enero 2023 y continúo hasta el mes de febrero, inclusive. Para llevar a cabo dicho plan, contaron con el aporte indispensable de familiares, parejas y otros allegados que -en libertad- eran los encargados de cobrar el dinero exigido, ya sea personalmente o por depósitos realizados por las víctimas en transferencias bancarias, aportando su CBU para concretar la maniobra y extraer posteriormente el dinero en efectivo de sus cuentas personales.
La jueza Trinidad Chiabrera tuvo por formalizada la audiencia imputativa haciendo lugar al pedido de prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos los imputados.