Tras los despidos masivos de noviembre del año pasado, que alcanzaron a 11.000 trabajadores, Mark Zuckerberg anunció este martes nuevos recortes en Meta, empresa propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que recortará otros 10.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Además, las 5.000 vacantes abiertas que estaban previstas se darán de baja.
"Esto va a ser duro y no hay forma de evitarlo", expresó el empresario en un comunicado que compartió en su perfil de Facebook, en el que explicó que en los próximos dos meses habrá planes de reestructuración, se cancelarán proyectos de baja prioridad y se reducirán las contrataciones.
"En total, esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en unas 10.000 personas y cerrar unos 5.000 puestos vacantes adicionales para los que aún no hemos contratado", apuntó.
A partir de mañana comenzarán a recibir las notificaciones de despido en el sector de recursos humanos. Las restructuraciones en el área tecnológica se informarán a finales de abril, y en la parte empresarial hacia finales de mayo. Sin embargo, Zuckerberg agregó que las bajas podrían extenderse hasta fin de año.
Los despidos masivos de noviembre representaron un recorte del 13% de la plantilla de Meta. En ambos casos, la explicación que se dio fue la de reducir costos y hacer la compañía más eficiente.
Las razones financieras detrás de los despidos
En 2022, Meta vio desplomarse sus beneficios un 41% en el ejercicio 2022, hasta 23.200 millones de dólares, con un pequeño descenso de su facturación y un importante aumento de costos.
Como otras tecnológicas, se vio afectada por la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.