El último ciclo olímpico sufrió una modificación en su calendario, por la pandemia de coronavirus, y luego de los Juegos de Tokio realizados en 2021 ya se empieza a mirar hacia París, que recibirá esa cita el año próximo.
La distancia entre estas dos competencias se acortó, y sólo faltan 500 días para que comience el nuevo certamen en tierra francesa. La embajada de ese país en Argentina, precisamente, ofreció el relevo deportivo de 24 horas que atravesó los cinco continentes.
Las 128 embajadas y territorios de ultramar certificados “Terre de Jeux 2024” (Tierra de Juegos) brindaron un acto, y luego les cedieron el testigo a las cancillerías de la zona horaria siguiente, según un esquema que se repitió cada hora. Argentina recibió de Brasil el testimonio, y después se lo pasó a Bolivia.
El evento fue presidido por la embajadora Claudia Scherer-Effosse, quien estuvo acompañada por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, y el responsable del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares.
Las actividades se iniciaron en la Plaza de Coubertin, al lado del edificio diplomático, y luego continuaron en el interior del mismo. Los alumnos del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz fueron los que pudieron conocer los secretos de algunas disciplinas, con el equipamiento y la indumentaria correspondiente.
Los jóvenes recibieron las explicaciones de entrenadores y atletas argentinos, y lograron experimentar actividades Olímpicas y Paralímpicas como la esgrima, el judo, el canotaje, el remo y el taekwondo. Además, los participantes tuvieron la posibilidad de anotarse en un sorteo por dos cupos para correr la Maratón 10km abierta de París 2024.
“La idea de este día era mostrar que el deporte es una actividad para todos. En el deporte somos todos iguales, ese es el valor profundo que Francia y Argentina comparten y que los Juegos Olímpicos representan”, indicó la embajadora Scherer-Effosse. Y agregó: “La ciudad de París se transformará combinando la elegancia de la arquitectura, con los valores universales del deporte. La imagen de los jóvenes practicando esgrima en nuestro magnífico Salón Dorado representa ese ideal a la perfección”.
Los Juegos comenzarán el 26 de julio, y entre sus atracciones habrá: maratón desde el Hotel de Ville; el BMX y el skaboarding en la plaza de La Concordia; el triatlón pasará por el Pont Alexandre III; el judo a los pies de la Torre Eiffel; y la esgrima en el Grand Palais, el Parque de las exposiciones en los jardines de Versalles. La ceremonia de apertura tendrá lugar en el Río Senna, que atraviesa la ciudad.
Moccia destacó que "París 2024 va a ser una verdadera fiesta. Estos Juegos van a sintetizar una innovación importante en cuanto al carácter urbano que van a tener muchísimas actividades, y la ceremonia inaugural nos tiene a todos deslumbrados. Va a ser un festejo que pone a París en el centro del mundo del deporte y la cultura. Y los atletas de todo el mundo están preparándose para tener una medalla, y compartir en la alegría de la competencia la amistad y lograr los mejores resultados".
Por su parte, Valladares sostuvo: “Un 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, y hay que ofrecerle a esa gente la posibilidad de expresarse a través del deporte. Nuestro movimiento trata de aumentar la oferta deportiva a la comunidad, a la persona que tiene alguna discapacidad para que pueda buscar sus propios límites, su mayor esfuerzo y mejorar nuestras propias marcas personales. Esa es la misión del Comité Paralímpico Argentino".
Los atletas presentes fueron, entre otros, la campeona olímpica Cecilia Carranza (yachting); Valentina Kogan (handball); Flavia Mormandi, Lucia Ondarts, Dante Cerqueti, Andrea Carbone, Sergio Turiace (esgrima); Federico Molinari, Martina Gil, Lara Granero, Eugenia Angelin; Alejandra Hurtado (gimnasia); Keisy Perafan y Micaela Rojas (judo); Agostina Alonso, Sofía Toccalino, Rocío Sánchez Moccia (hockey); Lucas Guzmán y Martín Sio (taekwondo); Paulina Contini y Brenda Rojas (canotaje).