Las altas temperaturas no cesan. Las olas de calor se sucedieron desde noviembre casi sin alivios, y en marzo llegaron a marcas récord, en una situación que no se vivía desde 1988, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La pregunta recurrente es ¿cuándo llueve? ¿Cuándo llega el alivio a la Ciudad de Buenos Aires?

Según prevé el SMN, este miércoles será una jornada calurosa, con una mínima de 25º y una máxima de 31º. Por la tarde podría haber chaparrones aislados, pero no habría un descenso pronunciado de las marcas térmicas.

Para el jueves se esperan lluvias intensas desde la madrugada, cuando la temperatura alcance la mínima de 23 grados. A la tarde continuarán los chaparrones y la máxima llegaría a "solo" 29 grados.

El viernes volverá el calor, pero no agobiante, con una mínima de 24º y una máxima de 30º. En tanto, el fin de semana llegará el ansiado alivio, con descenso de marcas mínimas y máximas, que rondarán entre los 18º y máximas en 28º.

¿Cómo será el otoño 2023?

La proyección para el otoño anticipa una temporada con temperaturas más cálidas de lo habitual. Según precisaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, se trata de "un patrón de circulación semiestacionario", comúnmente denominado "de bloqueo".

Por su parte, el aporte de viento norte y humedad al centro del país generado por un anticiclón en el Atlántico sur impide el ingreso de aire frío a la región. Por estos motivos, las altas temperaturas persisten a lo largo de varios días.

Los récords del calor extremo en Argentina

Con la ola de calor inusual para esta época del año, se registraron récords de temperatura máxima. Los tres lugares más calientes de Argentina durante marzo fueron:

  • Santa Rosa, La Pampa, tuvo la temperatura más caliente del país el 3 de marzo, cuando el termómetro alcanzó los 40.7º. También esta ciudad superó su propio récord histórico para marzo.
  • Nueve de Julio, Buenos Aires, se ubicó en el segundo puesto, con una temperatura de 40 grados registrada el 2 de marzo. En este caso también superó su propia marca récord.
  • La localidad bonaerense El Palomar quedó tercera, pero cerca de las que encabezan la lista. Con 39.52 grados, el último 3 de marzo ese barrio del oeste bonaerense batió su propio máximo histórico.

Seguí leyendo: