La Cámara Baja de Salta aprobó ayer solo dos proyectos de ley en una sesión apasible, en la que solo hubo expresiones de mayor calor sobre el final, en las Manifestaciones, con críticas de la diputada Nancy Jaime por la desatención de la empresa Edesa y las advertencias de otra oranense, Jorgelina Juárez, sobre el brote de dengue en esa ciudad del norte provincial.

Al inicio de la sesión, el presidente del Cuerpo, Esteban Amat, informó que el próximo lunes 20 de marzo, a las 10.30, visitará la Cámara el ministro de Salud, Federico Mangione, para dar un informe de gestión de las distintas áreas de la cartera sanitaria. Juárez dijo que es bueno que vaya para informar sobre el dengue. El ministro estará hoy en el Senado. 

Los proyectos de ley aprobados tienen que ver con la salud. Por un lado, Diputados le dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria en la maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Se trata de la técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por alimento u otro objeto. 

Durante su tratamiento el diputado Bernardo Biella (Capital, Salta Independiente) señaló que “Salta y Jujuy encabezan los números de muertos por asfixia por cuerpo extraño”. Dijo que se la asocia con el coqueo, en el que se suele introducir en la boca una bola de hoja de coca, conocida como acullico o acuso de coca, aunque no dio mayores precisiones.

El diputado Roque Cornejo (Capital, Ahora Patria) propuso que se siga el ejemplo de Río Negro y se extienda la obligatoriedad de capacitación a las personas que trabajan en locales gastronómicos pero Ana Laura Córdoba (San Martín, Gustavo Sáenz Conducción) afirmó que en la provincia no es posible avanzar en ese sentido. El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Por otro lado, la Cámara le dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora un insciso a la Ley Provincial 7678, de Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta, para hacer obligatorio que médicos y demás operadores de la salud pública lleven "nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en su indumentaria”.

Al momento de presentarlo, la diputada Laura Cartuccia (Capital, Salta Tiene Futuro,  sostuvo que “La identificación de las personas resulta fundamental para la prestación eficiente y efectiva de los servicios de salud y de la gestión de la salud pública”.

A su vez la diputada Jorgelina Juárez (Orán, Todos) recordó que la provincia adhirió a la ley nacional de derechos del paciente, 26259, y que esta ley provincial permitirá a los usuarios del servicio de salud pública “identificar con facilidad a quienes trabajan” y de esta manera se “haga a ese trato digno y respetuoso que se merecen”.

Biella indicó que al igual que el proyecto que se aprobó de la entrega en 48 horas de la historia clínica al paciente, incluir la identificación y la profesión permitirá al paciente y a sus familiares saber con quién se está hablando, quién es el profesional tratando, entre otros puntos. 

“Esta iniciativa promueve un trato digno, respetuoso hacia el paciente” lo cual está previsto en la ley nacional de derechos del paciente, agregó la diputada Patricia Hucena (Orán, GSC). El proyecto pasó al Senado en revisión.

Tren para Metán y Rosario de la Frontera 

Entre los proyectos de declaración, Diputados aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la reactivación del tren interurbano de pasajeros entre Metán y Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia. 

La diputada Nancy Jaime (Metán, Más Salta), autora del proyecto, dijo que solo 36 kilómetros separan a Metán de Rosario de la Frontera, señaló que hay un tránsito de personas intenso entre ambas porque hay sedes de la Universidad Nacional de Salta en ambas ciudades, también hay terciarios, y destacó que tienen problemas de conectividad. "Hay monopolio de La Veloz del Norte", cuyos horarios no siempre coinciden con los cursos de los estudiantes de una y otra ciudad, además de que quienes hacen el recorrido de Metán a Rosario deben pagar un boleto hasta Tucumán, y viceversa, quienes viajan de Rosario a Metán, deben adquirir un boleto hasta la ciudad de Salta. 

Como en estos momentos se están remodelando las vías férreas, Jaime entendió que es posible que acondicionar un tren de pasajeros y pidió al gobierno provincial que lo gestione ante el Minsiterio de Transporte de la Nación. El diputado Pablo Gómez (Rosario de la Frontera, Todos) adhirió, en los últimos años el intercambio entre ambas ciudades “ha crecido notablemente”, ratificó.

La ruta 40 y más pedidos 

Diputados aprobó un proyecto de declaración para pedirle a los legisladores nacionales por Salta que gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad el inicio de las obras de pavimentación de la ruta nacional 40 en el tramo que une las localidades de Palermo y La Poma.

El autor de la iniciativa, Roberto Bonifacio (La Poma, GSC) justificó el pedido en que “si bien el presidente (Alberto Fernández, en su visita a La Poma) se hizo eco del pedido, sabemos que debe tener mil cosas en la cabeza”. Azucena Salva (Los Andes, del mismo bloque) reforzó el pedido recordando que en la zona persiguen el sueño de “fortalecimiento del corredor Puna”, y que para ello trabajaron de manera conjunta entre los municipios de La Poma, San Antonio de los Cobres, Susques (en Jujuy) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca). “Creo que tenemos que tener la visión bien clara de plantear la conectividad entre los Valles Calchaquíes y la Puna. Hoy creo que con el auge de la actividad minera, del turismo, esta ruta tiene un enorme potencial", aseguró.

Su compañero de bloque, el diputado Gustavo Pantaleón (La Caldera) aprovechó la oportunidad para hacer su propia petición: que se mejore la ruta nacional 9, que une a Salta con Jujuy por un camino de cornisa que atraviesa este departamento.

Hubo acuerdo unánime además en requerir a Vialidad Nacional que amplíe los carriles en la ruta nacional 34, con dos calzadas separadas para ambos sentidos desde la localidad Embarcación hasta Profesor Salvador Mazza.

Otro proyecto de declaración aprobado pide al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente líneas de créditos especiales para que los emprendimientos comerciales y turísticos lleven adelante un proceso de reconversión de sus instalaciones fomentando la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la provincia.

El autor de la iniciativa, Patricio Peñalba, explicó que el objetivo es que emprendimientos comerciales y turísticos no pierdan competitividad en el mercado. “Economía y medio ambiente deben ir de la mano, la demanda energética debe verse abastecida en las temporadas altas, fomentando un modelo turístico sustentable para lograr un cambio de paradigma y que así el desarrollo económico”, dijo.

También se aprobó un pedido al Ejecutivo para que se cree una Escuela de Artes y Oficios destinada a Personas con Discapacidad en Tartagal.

Por último, se aprobó requerir al Ejecutivo Provincial que en los meses de inicio de clases de cada año disponga del equipo de salud necesario para que asistan a los establecimientos educativos de la provincia para realizar el control de aptitud física de los alumnos y alumnas, el llenado de las fichas de salud, completar el esquema vacunatorio, chequear la aptitud visual y odontológica.