Una madre reclama a la jueza de familia Frida Bosernitzán la restitución de sus tres hijos, de 15, 13 y 12 años. La magistrada dispuso la realización de una audiencia el próximo 21 de marzo.
La mamá manifestó que en junio de 2022 fue al Poder Judicial de Metán a pedir una ayuda relacionada con la crianza de su hijo adolescente y, en ese contexto, la asesora de incapaces Karina Sing dispuso que los niños fueran entregados a una tía paterna.
La madre aseguró que el año pasado pidió ayuda a Sing porque tenía problemas con la crianza del hijo de 13 años, que estaba entrando en la adolescencia y no podía controlar sus conductas. El padre de los niños ya falleció, por lo que la mujer maternaba sola. Dijo que el 29 de junio de 2022 le hicieron firmar un acta "de mediación", para que entregara a los tres hijos a la tía paterna. La mujer afirmó que la asesora le exigía que consiguiera una casa donde cada niño tuviera una habitación propia para que volvieran a vivir con ella. Esto fue negado por la funcionaria, quien sostiene que la madre los entregó por propia voluntad.
Salta/12 consultó a la Asesoría General de Incapaces, desde donde respondieron que Sing abrió un expediente y tiene un acta en la que consta que "la madre voluntariamente otorgó la guarda de los chicos a un familiar". También explicaron que, en caso de que los niños le hubieran sido "sacados", debería haber una orden judicial, y no la hubo en esta situación.
En dicha acta se menciona que la mujer habría manifestado que vive con los hijos en la casa de su mamá, porque "no le alcanza el dinero para alquilar". En el escrito también se señala que "no tiene comodidades, no posee agua caliente, que comparte la mercadería con su madre y sus hermanos, pero que no le alcanza para cubrir todas las necesidades de sus hijos". Además, se mencionan los problemas que estaba teniendo con el hijo adolescente, quien no le hacía caso, peleaba con los hermanos, regresaba tarde, quedándose en otro lugar cuando salía de la escuela y "a veces le levanta(ba) la mano".
En el documento se indica que la madre no pierde la responsabilidad parental, y debe cumplir "con deberes y obligaciones", entre ellas, pagar 25.000 pesos mensuales, monto que ya perciben los niños en concepto de "pensión" por el padre fallecido. Sin embargo, no se establece nada respecto a la comunicación entre los hijos y su mamá, ni hay constancia de que se hubiera intentado otra medida más integral para asistirla con los problemas manifestados.
El abogado Víctor Gómes, representante legal de la madre, explicó a Salta/12 que en febrero realizó una presentación ante la asesora de incapaces, en la que la mamá se retrotrae de la voluntad de entregar a los niños a la tía y pide que se los devuelvan. Dijo que esa actuación fue girada al juez de Violencia Familiar y de Género, Carmelo Paz, porque puso en conocimiento hechos de violencia que habrían vivenciado los chicos de parte de la tía.
El letrado detalló que su clienta en realidad contó que nunca expresó la voluntad de ceder a los niños, pero que firmó el acta redactada en la Asesoría. También contó que la mujer relató que fue al Poder Judicial a pedir ayuda porque no controlaba el comportamiento del hijo adolescente. Gómes dijo que muchas personas que desconocen el manejo de los organismos y procedimientos judiciales, suelen creer erróneamente que éstos les resolverán algunos problemas, así interpreta que su asistida se dirigiera a la asesora de incapaces el año pasado, desbordada por "inconductas" del hijo adolescente.
Ante la falta de respuestas a la presentación realizada en febrero, este mes el abogado realizó una solicitud de restitución de los niños, que recayó en la jueza de Personas y Familia de Primera Nominación, Frida Bosernitzan. En el escrito, pidió que se dejara sin efecto el acta labrada en junio de 2022 con la asesora de incapaces.
"Dicha acta contiene expresiones agregadas y no expresadas por mí (...), en la Asesoría de Incapaces, me expresaron que 'cuando tuviera una casa con una habitación para cada hijo, recién podría volver a tener a mis hijos'", sostuvo la madre en la solicitud de restitución que promovió con su abogado.
Niños en riesgo
La madre manifestó que la tía impide la comunicación con sus hijos. "Me restringe verlos cuando asisto a su hogar, o me cercena mi derecho a estar con mis hijos, puesto que no me deja tener un espacio de cercanía con ellos. Por ejemplo, impide que los niños y yo tengamos una charla amena entre madre e hijos".
"He puesto en conocimiento de la señora Asesora de Incapaces N° 2 distintos hechos de violencia que mis hijos se encuentran padeciendo en la casa de la tía (paterna) donde la Asesoría (...) los envió", aseguró.
En la presentación ante la asesora, la mujer indicó que el hijo más pequeño le expresó que "la tía y sus hijos le tiraron una zapatilla en la noche, en la oscuridad, al fondo de su casa, y le dijeron 'andá a buscarla ¿o tenés miedo?'". Además, "me contó que la tía Beatriz lo retó, porque lo escuchó decirle papá al padre de mi otra hija (...) con quien estoy casada. (El niño), tras fallecer su padre biológico hace algunos años, siente en (el actual esposo de la madre) un padre. La tía (a quien la señora Asesora le ha entregado mis hijos) lo reta por este sentimiento", aseguró.
La madre también denunció en esa presentación ante la asesora que el hijo más grande le relató que cuando estaba en la bañera, la tía "lo ahogó en la pileta".
El interés superior de las infancias
Por el tiempo transcurrido "deviene un peligro innecesario para la cotidianeidad de los niños, y el actuar de las funcionarias y funcionarios en la presente situación, ponen en riesgo el debido contralor judicial que puede importar un grave daño al interés superior del niño y la buena administración de la justicia”, sostiene la presentación judicial realizada por la mujer ante la jueza de familia, a quien reclaman la restitución.
La madre pidió que se cree un espacio de escucha y diálogo con los niños para que puedan expresarse y se les garantice el derecho a ser escuchados "en todo procedimiento judicial o administrativo, a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan y a que sea tenida debidamente en cuenta en función de su edad y madurez".
Con su abogado, la mujer planteó además en el pedido de restitución, recordó que no está incluida en ninguna causal para que se le impida el ejercicio de su responsabilidad marental. El abogado dijo que la mujer no maltrata a sus hijos, y solo tenía problemas con la conducta de un adolescente, por lo que consideró que los chicos terminaron siendo apartados de su madre por una "mala praxis judicial".
La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia, Carina Iradi, dijo a Salta/12 que por este caso la asesoría de incapaces solo les requirió un informe psico social que ya fue aportado y no tuvieron otra intervención.
El abogado Gómes señaló que uno de los niños le contó a la madre que la tía refirió que conocía los resultados de los informes psicológicos por un vínculo con la psicóloga de Metán, de la Secretaría de Niñez, por lo que requirieron que sea apartada de esas actuaciones.
En la provincia de Salta está en funcionamiento la línea 102, destinada a niños, niñas y adolescentes. Iradi dijo que allí también se brinda orientacion a los padres y las madres y es un "espacio de escucha activa" pensado para infancias y adolescencias.