“¿Si? No tengo esa información yo”, respondió el gobernador Gustavo Sáenz a periodistas tartagalenses que ayer le advirtieron que “los chicos siguen muriendo de hambre”. El intercambio se dio en el marco de la reinauguración del Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, que llevará el nombre “Octorina Kajianteya Zamora”.
La referenta indígena, quien se autodenominaba solamente como “mujer wichí”, fue una luchadora de los derechos de los pueblos originarios, sobre todo de las niñeces y mujeres. Falleció el 1 de junio del 2022. Entre sus últimas luchas reclamó contra la decisión política de la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón de reubicar el CRN en una sala que ella que consideraba inadecuada.
El lugar donde funcionaba el CRN (que había sido construido e inaugurado en 2015) se transformó en 2020 en una sala de emergencia pediátrica. La decisión, justificaba la gerencia, era a raíz de la pandemia impuesta por la covid-19.
Octorina protestó en la Plazoleta IV Siglos (lugar de referencia del centro salteño), con ataúdes blancos. Pues además de la pandemia global, desde siempre en la zona se sufría la endémica desnutrición que hasta la actualidad causa la muerte de niños y niñas de pueblos originarios, quienes carecen de servicios esenciales como el acceso al agua, el alimento adecuado y la salud.
Este martes, cuando se reinauguró el CRN en un nuevo espacio del Hospital, la hija de Octorina, Tujuayliya Gea Zamora, quien es médica, consideró el homenaje a su madre como “un acto de reivindicación de la lucha de una imprescindible, merecido, necesario e histórico”.
En el acto de inauguración, Tujuay recordó que “el gran objetivo de este Centro es que llegue a un momento en el que no haya pacientes y será el gran logro de una política pública que realmente funciona”.
La placa conmemorativa del Centro inscribió la frase de Octorina: “Me manifiesto con la palabra y trato de que mi palabra no sea un hueco vacío”. En la foto, se ve su trabajo como voluntaria en el CRN del Hospital, para actuar de intérprete de las madres que acompañaban a sus niños mientras recibían atención médica.
Minimización y molestia
En medio de empujones por parte de sus guardias a periodistas, el gobernador mostró su molestia por preguntas que referían a otros temas que conflictúan al norte provincial, como la falta de médicos. En ese contexto minimizó nuevamente la muerte de niños y niñas de pueblos originarios por causas evitables.
Ya había anunciado la mortalidad infantil cero por desnutrición o causas vinculadas a ella en un acto frente a empresarios, pese a que el propio Ministerio de Salud de Salta reconoció que hubo tres muertes por causas evitables en lo que va de este año. Y aún queda por determinar la situación de otra niña wichí de seis años fallecida la semana pasada en Embarcación, también en el departamento San Martín.
En su visita a Salta a principios de marzo, el presidente Alberto Fernández reiteró el mismo anuncio de mortalidad cero que Sáenz había hecho semanas antes.
El malestar del mandatario provincial también se manifestó en parte del discurso en el acto de inauguración, cuando apuntó a sus antecesores por criticar las fallas en los servicios básicos como luz y agua. “Está muy bueno, es un ayuda memoria, pero me hace recordar todo lo que no hicieron cuando estuvieron”, manifestó.
Fuera del Hospital lo esperaron trabajadores contratados durante la pandemia de la covid-19 y ahora esperan su ingreso a planta como se había comprometido en un primer momento.
La obra
Según la información oficial del gobierno provincial, la intervención completa en el nuevo Centro de Recuperación Nutricional tuvo una inversión provincial de casi 200 millones de pesos.
El CRN cuenta con 12 camas y trabaja con un equipo interdisciplinario en acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales. Además, enfoca la promoción y prevención en salud y nutrición en una labor conjunta con la familia de los niños y niñas.
Se realizaron trabajos en el hall de ingreso, la sala de espera, en el área de recepción y entrega de muestras, archivos, boxes de extracción, esterilización, sanitarios públicos, laboratorio central, laboratorio de hematología, circulación, jefe de servicio, depósito de insumos, almacenamiento de reactivos, laboratorio de bacteriología, boxes de extracción y habitación de guardia con baño privado.
Para el Centro de Recuperación Nutricional se hicieron 726.35 m2 de construcción nueva y 98.60 m2 de refacción. Incluye: locales para prevención/capacitación, salón de usos múltiples, sala de lectura, sala de estar de padres, con los servicios sanitarios y de office. También se ejecutó una construcción adicional de una nueva ala con cinco consultorios.