Los gobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande se reunieron ayer en Catamarca, donde se concretó la 16 asamblea del Consejo Regional.
El evento tuvo lugar en el predio de Uthgra, donde estuvieron presentes los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; Antonio Morocco, vicegobernador de Salta y Regino Amado, presidente subrogante de la vicegobernación de Tucumán.
Como autoridades nacionales participaron los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otras autoridades.
Entre las principales conclusiones de la asamblea, se decidió avanzar en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande, que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país.
Esta iniciativa se dio en el marco de la presentación del informe del ministro Daniel Filmus sobre “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande y mencionó programas como “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia” y PFI-2022, donde impacta parte de la inversión.
Según el informe, la distribución regional del presupuesto en 2020, las diez provincias del Norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3% del presupuesto en CyT. En 2022, se llevó a más del 15%, y “en algunas provincias el crecimiento es más del 1000% -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco”, aseguró Filmus.
Estrategia logística
Los mandatarios provinciales también concluyeron en la asamblea que se presentará ante el Congreso y las autoridades del Ejecutivo Nacional el Plan de Estrategia Logística para el Norte Grande.
En este sentido, el equipo del CFI realizó una exposición puntual y detallada de la estrategia logística para el Norte Grande para identificar las necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas (transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos, corredores bioceánicos, entre otros), necesarias para potenciar y darle un salto de calidad a la comercialización de productos, bienes, servicios, etc., en la región.
“Por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción, dinámicas, que se adaptan a los cambios en la matriz productiva de cada provincia. Es un ejemplo que diez gobernadores tengan una estrategia de desarrollo estructural y esto es algo que al BID le llamó la atención por su nivel de coordinación”, expresó el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.
La presentación ante el Ejecutivo Nacional y legisladores está prevista para mediados de abril en Buenos Aires.
El Norte Grande como prioridad
En el inicio de la Asamblea el ministro del Interior, Wado de Pedro, comentó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, con quien dialogó sobre los proyectos de obras para el Norte Grande y se ratificó darle prioridad en todas las líneas de crédito del BM, además de la asistencia técnica y financiera para la región. “Este logro es producto del proceso de diálogo y acuerdo que tenemos entre las provincias de la región”, afirmó de Pedro.
“Lo que estamos haciendo en el Norte es parte del ejemplo de lo que debemos hacer en Argentina. Generar políticas a largo plazo y definir una matriz productiva y defenderla más allá de los cambios de gobiernos”, completó su exposición el ministro.
Por su parte, la ministra Victoria Tolosa Paz se refirió al programa Potenciar Trabajo, donde remarcó que el proceso de validación de identidad “ha tenido un resultado sumamente positivo, fundamentalmente porque en el Norte Grande la validación de identidad ha superado en cada una de las provincias el 90%” indicó.
Destacó el programa no solo por la cantidad de gente a la que se asiste, sino también por la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional. “590 mil millones de pesos en esta política, lo que implica el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social”.
Mínimo no imponible
En otro tema, Capitanich comentó que solicitó actualizar el mínimo no imponible para la deducción por contribuciones patronales. Manifestó al respecto: “Había un decreto 814 del año 2001 y una ley del 2019 que restituye algunos beneficios concretos. Lo que planteamos es que se ajuste por índice cuatrimestral. Zamora se comunicó con el ministro Massa porque eso beneficia a las empresas de la región. Todos los gobernadores logramos el decreto por el cual si una empresa se quiere radicar en el Norte Grande paga en el primer año 80%, en el segundo 55% de las contribuciones patronales. Eso queremos que se prorrogue porque es necesario para atraer inversiones”.
Por último, los mandatarios provinciales acordaron una presentación ante el Ejecutivo Nacional por la quita de fondos del FONAVI y subsidios de combustible.