El presidente Alberto Fernández estuvo internado durante unas horas este martes por un fuerte dolor en la zona baja de su espalda, según informó Presidencia a través de un comunicado oficial, donde se aclaró que se le diagnosticó una “hernia de disco lumbar”. De qué se trata esta dolencia y cómo será el tratamiento al que se someterá el mandatario.

Fernández comenzó a sufrir un fuerte dolor en la espalda el lunes por la noche y por eso no fue a su despacho de Casa Rosada y realizó sus actividades desde la Quinta de Olivos. La molestia se agudizó con el transcurrir de la jornada y pasadas las 7 de la tarde el equipo médico presidencial decidió trasladarlo al Sanatorio Otamendi para realizarle estudios.

Allí se le diagnosticó la hernia y se resolvió que al jefe de Estado se le realizará un “bloqueo radicular" en las próximas 48 a 72 horas.

Qué es la hernia de disco lumbar

La columna vertebral cuenta con 26 huesos que, entre otras funciones, funcionan como soporte axial de la parte superior del cuerpo y protegen a la médula espinal. Para que las personas puedan agacharse, estirarse y realizar los movimientos habituales, existen los denominados “discos intervertebrales”, que como su nombre lo indica, se encuentran entre cada vértebra de la columna.

Estos discos, que están conformados por un “núcleo pulposo” de contextura gelatinosa y un anillo fibroso que lo protege, amortiguan la columna y permiten su flexibilidad cuando se realizan actividades diarias como caminar, correr y saltar, según explica el sitio especializado Mediline Plus.

Por ello, la hernia de disco se produce cuando un disco o parte de él se sale de su lugar y ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal, algo que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad.

La hernia de disco lumbar que afecta al Presidente es la más común, seguida por la de cervicales. Suele ocurrir con mayor frecuencia en personas de mediana y avanzada edad, generalmente después de una actividad extenuante.

Cómo es el bloqueo radicular, el tratamiento al que se someterá Alberto Fernández

La gran mayoría de las hernias de disco no requieren de ninguna intervención quirúrgica compleja. Fernández no se someterá a ninguna cirugía, pero sí a un tratamiento denominado “bloqueo radicular”.

El proceso consiste en inyectar mediante una aguja fina un anestésico local mezclado con un corticoide en la salida de la columna de una raíz nerviosa, según la Clínica Unidad de Tratamiento del Dolor de España. De esta manera, se intenta anestesiar esa raíz nerviosa para aliviar el dolor del paciente.

La prueba, que dura entre 15 y 20 minutos, no genera ningún tipo de dolor hasta que se realiza la inyección del medicamento. En ese momento, sí puede existir alguna estimulación a la raíz nerviosa que podría generar algún breve dolor.

Los riesgos del tratamiento no son graves ni tampoco frecuentes. Entre ellos, puede haber “síncope vasovagal” –es decir, mareo y sudoración– y, mucho menos frecuentemente, la lesión de la raíz por la punción misma o el fármaco aplicado.

Seguí leyendo: