El intendente platense, Julio Garro, solicitó este martes medidas económicas compensatorias de parte de ABSA para con los usuarios afectados por la falta de suministro de agua, algo que ya había sido definido varias horas antes a partir de un acuerdo de los legisladores del Frente de Todos con las Autoridades del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires. En una reunión, los representantes regionales habían acordado la eximición del pago de tarifas de enero, febrero y marzo a quienes vieron afectada la provisión de agua potable.

En Twitter, Garro exigió que las autoridades provinciales obliguen a ABSA a “eximir del pago de la factura a todos los usuarios que en nuestra ciudad sufrieron la interrupción del servicio debido al pésimo desempeño de las prestadoras”. Las respuestas por la misma vía no se hicieron esperar. El concejal platense del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, uno de los participantes del encuentro en la ADA, le contestó: “Julio ya lo gestionamos desde el bloque del frente de todos”.

Además de Granillo Fernández, Héctor Olivera, presidente de la Autoridad del Agua, recibió a la diputada provincial Lucia Iañez y sus respectivos pares, Ariel Archanco y Juan Malpeli. También los concejales platenses Guillermo Cara, Paula Lambertini, Yanina Lamberti, y Ana Negrete; y los concejales de Berisso Gabriel Marotte, Martina Drkos, Miriam Larrañaga, Antonio Ligari, Sergio Rolón, Jorge Suárez, Marcela Herrera, Carla Domínguez, Mariana Miño, y Nadina Brizzi. Todos del Frente de Todos.

“Queda el sabor amargo de que no haya una declaración de emergencia hídrica de la Municipalidad de La Plata”, indicó el edil Guillermo Cara. El dirigente plantense lamentó que no haya inversiones de parte del gobierno municipal en lo que revista a la problemática del agua, así como que tampoco hayan solicitado de parte del gobierno de Garro alguna reunión o “mesa conjunta” con ABSA para atender el problema que atraviesan los vecinos de la región.

En la reunión entre la ADA y los legisladores frentetodistas se acordó:

- Se dará una resolución desde el directorio de la Autoridad del Agua en el sentido de eximir del pago de tarifa correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del presente año, en los casos donde se haya verificado, mediante los mecanismos administrativos de este organismo, la interrupción del suministro de agua.

- Lo anterior incluirá además todas aquellas zonas afectadas por la interrupción del suministro, de acuerdo con el relevamiento realizado por los concejales presentes a la reunión.

- Desde la Autoridad del Agua, se abrirá desde el lunes 20 de marzo un periodo de “ventana” de cinco días hábiles para que los usuarios acerquen al organismo sus denuncias por interrupción del suministro en los meses antes enumerados.

- Durante ese periodo, habrá una sede en Berisso para recibir las denuncias. En La Plata las denuncias se recibirán en la ADA.

La Autoridad del Agua es un organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con competencia específica en las cuestiones relativas a la aplicación del Código de Aguas y sus normas reglamentarias y complementarias. Dentro de sus funciones, están la planificación hidrológica provincial, ejerciendo la supervisión y vigilancia de aquellas actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua.

La región platense cuenta con una única planta proveedora de agua inaugura en 1954. Recientemente se aprobó la licitación para la construcción de una de similares características a los fines de satisfacer las necesidades de los habitantes de La Plata y alrededores. Después de más de 70 años “por decisión del gobernador Axel Kicillof se hará una obra de igual envergadura que es lo que verdaderamente se necesita en términos estructurales acorde al crecimiento y la demanda de la población”, detalló Cara.