El Programa Viajes de fin de Curso transita su tercera etapa. Esta política, impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, busca posibilitarle el acceso a los tres de cada cuatro estudiantes secundarios que no pueden acceder al viaje tradicional a Bariloche. En esta ocasión, ya son 100 mil los inscriptos.
Los viajes son gratis y los destinos, bonaerenses: playas, sierras, ríos y lagunas de la región son visitados por los jóvenes durante cuatro días y tres noches e incluye todo: alojamiento, comidas, transporte y excursiones. El Estado provincial impulsa este programa con el fin de igualar oportunidades e incentivar la actividad turística de la Provincia de Buenos Aires durante todo el año.
La tercera etapa fue presentada en Miramar durante las primeras semanas de enero. Allí, Axel Kicillof la oficializó durante su segunda conferencia de verano Derecho al Futuro. La inscripción abrió hace diez días y ya se registró el 45% de los 220.000 estudiantes que cursan su último año en la provincia. El programa alcanza a las instituciones educativas públicas y privadas.
“Esta política tiene dos caras: por un lado, el beneficio de los chicos, por el otro, utilizar los recursos para solventar los hoteles, las compañías de viajes, los operadores turísticos, la gastronomía, el entretenimiento y los parques temáticos. Esto hace que los chicos tengan el viaje de fin de curso fomentando el empleo, la actividad económica en un sector tan sensible y tan estacional como la actividad turística” destacó el gobernador en aquel entonces. “Fue una política criticada desde el desconocimiento, la ignorancia y el prejuicio, que se va consolidando, mejorando y ampliando” remarcó Kicillof.
Durante 2022, ya viajaron 120 mil estudiantes del último año, los cuales se dividían en 3.891 escuelas de los 135 municipios bonaerenses. Además, hubo 1.300 estudiantes provenientes de 111 establecimientos secundarios de educación especial. La potenciación de la "temporada baja" del turismo fue una de los objetivos planteados por parte de la cartera que conduce Augusto Costa, quien señaló que Viajes de Fin de Curso “no solo igualó derechos, sino que igualó posibilidades”.
Según el gobierno provincial, menos de uno de cada cuatro estudiantes contaba con la posibilidad de pagar su viaje de egresados. “Los pibes y las pibas, en su mayoría, al terminar el secundario no tienen la posibilidad de pagar un viaje. Terminar la escuela significa cerrar un ciclo, tiene un valor grupal, educativo y sentimental, es un cambio de etapa vital”, subrayó Kicillof sobre la política que se implementó en pandemia y que definió como “tremendamente exitosa”.
Al facilitar los viajes, la presencia de los grupos de estudiantes bonaerenses significan un vuelco de dinero en los diversos rubros que hacen a la economía. A su vez, el ministerio le asigna recursos a los comercios, los hoteles, las empresas de transporte, las agencias y las pymes, incrementando la producción y el trabajo. En las ediciones previas hubo 208 empresas ligadas a la actividad turística que fueron beneficiadas en doce destinos de la provincia. Fueron 6.977 millones de pesos los que se invirtieron, contemplando tanto la inversión provincial como los gastos realizados voluntariamente por las y los estudiantes.
"El turismo es disfrute pero también es una actividad clave para el desarrollo productivo: genera trabajo, crecimiento económico y promueve la producción. Por eso preparamos, junto a intendentes de los destinos turísticos, propuestas que impulsen a todos los sectores" escribió en su cuenta de Twitter Kicillof luego del anuncio de la tercera etapa del Programa Viajes de Fin de Curso, en su segunda conferencia de verano Derecho al Futuro.
- La inscripción a la tercera etapa de los Viajes de Fin de Curso se extenderá hasta el 31 de marzo y aquellos que lo deseen, deberán completar en forma individual el formulario de inscripción en el siguiente enlace.