La NBA anunció que a partir de la temporada 2023/2024 usará la tecnología conocida como "Ojo de Halcón", que se utiliza hace una década y media en el tenis, con el objetivo de ayudar a tomar mejores decisiones a los árbitros durante los partidos, luego de una campaña plagada de errores.
La NBA firmó recientemente un acuerdo de varios años con Sony’s Hawk-Eye Innovations para un artefacto tecnológico que le permitirá a la liga obtener datos especializados, controlar el movimiento y la posición exacta de cada jugador y del balón en todo momento, lo que facilitaría el aviso a los árbitros de determinadas situaciones.
La innovación facilitará la toma de decisiones en cuestiones objetivos como la posición de los pies de los jugadores en lanzamientos de tres puntos o para determinar si un jugador tocó el balón estando dentro o fuera del campo. No se excluye que en un futuro el 'Ojo de Halcón' actue de manera automática en esas situaciones, algo que ya ocurre habitualmente en el tenis, que no usa jueces de línea en varios de sus torneos del Tour ATP y WTA.
Claro que el avance tecnológico no se limitará a ayudar al arbitraje. Es que el dispositivo desarrollado por Sony también fue diseñado para abrir nuevos horizontes en el análisis de partidos y en el contenido que se ofrecerá a los espectadores. En ese sentido, la NBA planea llevar adelante recreaciones virtuales de los juegos y ofrecer ángulos dinámicos para seguir las jugadas de las estrellas.
La asociación entre la Liga norteamericana con Sony’s Hawk-Eye Innovations comenzó a gestarse desde 2019 y, entre otros adelantos, ya realizó unas exitosas pruebas del Ojo de Halcón en la última Summer League.
Los errores arbitrales, bajo la lupa
Desde que comenzó la temporada de la NBA, una larga serie de polémicas arbitrales marcó el desarrollo de la competencia, lo que incluso motivó que el comisionado liguero, Adam Silver, resaltara que las actuaciones de los jueces están bajo constante revisión.
Uno de los errores más comentados del año se produjo en enero en un partido de Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, cuando los árbitros no pitaron una falta muy clara sobre LeBron James en los últimos segundos del encuentro, en un fallo que resultó decisivo para la caída de su equipo y que motivó la indignación y la rabia de los angelinos.
Cuestionados sobre por qué no se sancionó la falta en la acción de Jayson Tatum sobre LeBron, los árbitros del partido que acabó con victoria de los Celtics en la prórroga (125-121) admitieron su equivocación. "Hubo contacto. En ese momento, durante el partido, no vimos falta. Nos equivocamos en esa jugada", reconocieron. "Esa dolió MUCHÍSIMO!!! No lo entiendo", tuiteó entonces LeBron.
Otro caso se registró a principios de febrero en un duelo entre los New Orleans y los Dallas Mavericks, cuando los árbitros devolvieron una posesión a los texanos al creer que el jugador de los Pelicans Brandon Ingram había tocado el balón con un pie en la línea. Ese error acabó cortando las chances de victoria de New Orleans y, de nuevo, los árbitros reconocieron posteriormente su error.
Si bien en la acción de LeBron el Ojo de Halcón no brindaría particulares beneficios, ya que la interpretación de una falta seguirá siendo potestad de los árbitros, la nueva tecnología podrá facilitar el cobro en jugadas como la que involucró a Ingram, donde el dispositivo calculará exactamente la posición del jugador y la justicia del fallo no se pondría en discusión.